- Publicidad -

La nueva Asamblea tendrá una mujer menos que en el actual período

-

- Publicidad -

Quito, 19 feb (La Calle).- La Asamblea Nacional que tomará posesión el próximo 14 de mayo tendrá una mujer menos que en el período actual. De los 137 asambleístas electos, 52 son mujeres y 85 son mujeres. Hace cuatro años se eligieron 53 mujeres y 84 hombres. Así lo recoge el Observatorio de Participación Política de la Mujer.

De este total, el partido que más respeta la cuota de género es la alianza Unión por la Esperanza (UNES), de 47 asambleístas por ese partido 24 son mujeres y 23 son hombres. El segundo partido con más votos, Pachakutik alcanzó 22 asambleístas, 15 hombres y siete mujeres. La Izquierda Democrática tiene 11 hombres y siete mujeres en el Legislativo.

Participación en números

De los asambleístas nacionales, la nueva Asamblea tendrá 8 mujeres y 7 hombres. A nivel de provincias, Galápagos no tiene presencia de mujeres en la Asamblea. Del Oriente se escogieron cinco mujeres y ocho hombres. En la Sierra 17 mujeres y 33 hombres, mientras que en la Costa se eligieron 30 hombres y 21 mujeres.

De los tres partidos con más votación, dos están encabezados por mujeres. UNES con Pierina Correa y la Izquierda Democrática con Wilma Andrade. La lista de Pachakutik la encabeza Salvador Quishpe. Ninguno de los partidos alcanza mayoría, por lo que las alianzas serán clave en el nuevo Legislativo que tendrá su primera sesión el próximo 14 de mayo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

En 2020, la cantidad de usuarios que vendieron en internet aumentó en un 8%

Génesis Gómez, redactora Quito, 5 de mar (La Calle).- En el marco de la pandemia, entre 2019 y 2020 se multiplicó la cantidad de usuarios...

Fiscalía empezará una indagación previa al contralor Pablo Celi

La Fiscalía General del Estado iniciará un proceso de indagación previa contra el contralor subrogante, Pablo Celi por presunto tráfico de influencias

Directora del IESS se beneficia de carné con discapacidad para importar automóvil

Quito 4 de mar (La Calle).- Karina Carrasco Bayas, directora provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Chimborazo, utilizó carné de discapacidad...

Yaku Pérez: «Un saludo casual no es «reunión secreta»

El candidato por Pachakutik, Yaku Pérez respondió sobre una supuesta reunión con el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Moreno elimina TAME y estafa a 80 mil personas con boletos comprados

El cierre y liquidación de la línea aérea Tame dejó 80 mil boletos perdidos que equivalen a USD 6 millones. El liquidador, Roberto Córdova no ofrece fecha de pago.

Pandemia: Pichincha lucha contra el Covid-19 ante la respuesta insuficiente de Moreno

La llegada de vacunas contra el coronavirus en Ecuador ha sido lenta: 73.582 dosis hasta el 3 de marzo.
11,1k Seguidores
Seguir