Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La narcoguerra no da tregua en Ecuador

Quito, 19 abril (La Calle).- Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están en lucha por controlar el paso de cocaína desde Colombia a Estados Unidos y Europa, a través de Ecuador. Las pandillas actúan como “sucursales” en la disputa del poder y convirtieron al país en un nuevo campo de batalla.

Impulsadas por controlar el paso de la droga, las bandas delictivas ecuatorianas se han adueñando de diversas zonas. Esmeraldas, Guayaquil y Huaquillas son las ciudades más violentas a causa del tráfico de drogas. Sin embargo, la lucha entre estos grupos se esparce por todo el país, según reportaje de VICE World News.

Muestras de violencia

En Guayaquil y Esmeraldas se detonaron una docena de coches bombas y explosivos de forma coordinada. Así mismo, se abrieron campos de entrenamiento que fueron financiados por los cárteles, para que menores aprendan a matar. Los niños son reclutados porque reciben menos tiempo de condena, declararon narcos.

Los grupos delictivos adoptaron diversas maneras de infundir terror como hacen los cárteles mexicanos. En 2022, se encontraron cuerpos colgados de un puente en Durán y en Esmeraldas.

Se advierte al lector que el siguiente contenido puede herir sensibilidades.

En nombre de los cárteles mexicanos

Las bandas criminales de México son las que financian la producción de cocaína por parte de guerrilleros colombianos, pagándoles para transportarla a suelo ecuatoriano. Allí se contratan a los grupos delictivos del país para mover la droga en puertos y barcos.

Las pandillas ecuatorianas iniciaron una guerra de poder en nombre de los cárteles y  pelean entre ellas para ganar el territorio. “Los Choneros”, “Gangsters” y “Los Patones” trabajan para Sinaloa, mientras que “Los Tiguerones”, “Lobos” y “Chonekillers” son aliados de Jalisco, según autoridades ecuatorianas y narcotraficantes.

Ecuador, la “supercarretera” de la cocaína

Colombia y Perú son los mayores productores de cocaína en el mundo, por lo que, Ecuador ha sido durante mucho tiempo un centro de tránsito de droga. La ruta inicia en Esmeraldas, ciudad fronteriza con Colombia, donde ingresa el cargamento. Desde allí la droga es transportada hasta Guayaquil, el puerto más grande del país, para ser enviada a EE.UU. o Europa.

Prisiones o centros de diversión

Según el exdirector de la cárcel del Turi, Omar León las bandas delictivas controlan el centro de detención, pues cobran por seguridad, celdas y colchones. Un preso aseguró que “en el lugar hay fiestas, mujeres, bebidas, deportes y comida, hasta se compra sexo por USD 50”.

En la Penitenciaría del Litoral, uno de los pabellones que fue el escenario de una masacre, está vacío porque los presos ocultaron armas en el interior de las paredes. Autoridades argumentaron que necesitan hacer un escaneo riguroso antes de poner a reos en el sitio nuevamente.

Equipo de VICE World News comprobó que en la penitenciaría no hay escáneres para la detección de artículos en las personas que ingresan al recinto carcelario. Además, que las paredes estaban cubiertas de grafitis de las pandillas que se encontraban en el lugar

Ecuador violento

Pese a que Ecuador era uno de los países más pacíficos de Latinoamérica, hoy está detrás de Honduras y Venezuela. El aumento en la tasa de homicidios ha sido comparado con Colombia en el período de Pablo Escobar. En 2022 los asesinatos diarios subieron a 26,6 cada 100 mil habitantes.

La violencia que se vive en el país ha generado que miles de personas se dirijan a la frontera estadounidense. En los primeros meses de 2023, personal de inmigración detuvo 16 080 ecuatorianos, es decir, se multiplicó cinco veces la cifra de los últimos 20 años. De la misma manera, los ecuatorianos son la nacionalidad número uno en ser detenidos en territorio mexicano. (D.C.)

Publicidad