Quito, 22 mar (La Calle). – El analista económico Juan Pablo Jaramillo dijo que la Ley de Inversiones busca beneficiar, particularmente, a la Banca. Además, aseguró que es peligroso un escenario de muerte cruzada, porque habilita al presidente para gobernar vía decreto, durante 6 meses.
“La Asamblea no debería aprobar el proyecto original de la Ley de Inversiones. Deberíamos evitar a costa que entre en vigencia por el Ministerio de la Ley”, expresó durante una entrevista con Radio La Calle.
Además, comentó que la Asamblea ha hecho ciertas modificaciones pertinentes y que hoy, esta ley, no es tan perjudicial como en un inicio. Sin embargo, existen cabos sueltos que deben ser discutidos en el Pleno.
“Otro camino mucho más sano que puede tomar la Asamblea es de entrada cortar y negar la ley”, aseguró Jaramillo.
El analista recalcó que el debate de esta ley se ha centrado en el esquema de las alianzas público-privadas. “Este esquema ya está vigente desde el 2015 en el país, por lo que no es necesaria dicha ley para dar paso a las alianzas”, afirmó.
También sostuvo que lo que al Gobierno le interesa, y lo medular de esta ley, son las reformas al Código Monetario y las reformas a la Ley de Poder de Mercado.
Jaramillo recalcó que el presidente Lasso ha anulado el rol de la Asamblea, con su perspectiva de gobernar vía decreto-ley, incluso sobrepasando los límites que le otorga la Constitución.