Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La movilización continúa: Conaie realizará plantón en apoyo a Leonidas Iza

Quito, 03 jul (La Calle). – La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que realizará un plantón en respaldo a Leonidas Iza, quien enfrentará un juicio este lunes 4 de julio en el Complejo Judicial de Latacunga.

El Gobierno acusó al líder indígena por el presunto delito de paralización de un servicio público. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el delito está penalizado con uno a tres años de cárcel.

El artículo 346 expresa:

“La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”

La Policía detuvo a Iza el pasado 14 de junio en la zona de Pastocalle, provincia de Cotopaxi. Posteriormente, luego de una serie de movimientos ilegales, la jueza Paola Bedón ordenó su inmediata liberación el 15 de junio. En el mismo lapso vio crecer su apoyo en poblaciones de áreas rurales, selvas. Además, en zonas urbanas, fundamentalmente en la ciudad de Quito, capital del país.

Bedón acogió la solicitud de la Fiscalía General del Estado de dictar medidas alternativas a la prisión preventiva para el líder indígena. De esta manera, el presidente de la Conaie es procesado en libertad.

Tal vez le interese leer:

Leonidas Iza y la necesaria conformación del Estado Plurinacional de Ecuador

“Con su estilo de hablar directo y claro, logró explicar cuál es el sufrimiento de las familias indígenas campesinas de Ecuador. Y así consiguió apoyo en sus demandas, que -aclaró- no solamente estaban dirigidas a beneficiar al sector que representa, sino a la mayoría de la población ecuatoriana”.

Publicidad