Quito, 28 oct (La Calle). – El 46 % de los ecuatorianos emigraría si tuviera los recursos económicos necesarios para hacerlo, según una encuesta de la firma CID Gallup.
Ecuador y República Dominicana lideran la lista de 13 países de América Latina. En ambas naciones, casi la mitad de su población tomaría la decisión de abandonar su país por distintos motivos.
En el caso de Ecuador es sabido que la crisis de inseguridad y la falta de oportunidades han provocado esta nueva ola migratoria de la mano del presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, nació en 2019 en el mandato de Lenín Moreno.
Según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, 14 mil de 100 mil migrantes que cruzaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2023, son ecuatorianos. Después Venezuela, nuestros compatriotas son segunda nacionalidad que más ha atravesado la peligrosa ruta en busca de días mejores para ellos y sus familias, aunque los registros indican que Haití también se ha ubicado en el segundo lugar.
“El éxodo desgarrador”, “Ecuador exporta a parte de su población” o “ecuatorianos vuelven a migrar por la pobreza y falta de oportunidades”, son algunos de los titulares de medios internacionales. En 2022, 29.356 ecuatorianos se lanzaron al Topón del Darién.
De acuerdo a una publicación de Ecuador Verifica, entre 2021 y 2022, 189 mil ecuatorianos salieron del país. La cifra supera el saldo migratorio de los últimos 12 años y es una muestra obvia del nuevo éxodo que padece el Ecuador.