La Ministra de Salud insiste en la vacunación para enfrentar a Ómicron

Quito, 30 nov (La Calle). – Desde Ginebra, Suiza en la Oficina de la misión oficial de la OMS para Ecuador, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que es fundamental vacunarse si todavía no se tiene la inmunización para combatir una posible llegada de Ómicron, la nueva variante de preocupación de la COVID-19.

“Las vacunas funcionan para controlar la variante delta, no hay razón para no creer que no funcionen con la ómicron. Insistimos en la vacunación. Vayan y reciban la segunda dosis, vacunen a sus hijos”, dijo en un conversatorio con los medios.

Garzón recomendó mantener las medidas de bioseguridad. “En Sudáfrica donde se ha originado la variante, apenas el 4% de la población fue vacunada. Estos contagios que existen en el momento predisponen a que las variantes muten y aparezcan nuevas. Debemos seguir utilizando la mascarilla, distancia y lavado de manos. No reunirnos con muchas personas y si hay reuniones ventilarnos”.

“Tenemos las vacunas suficientes para cubrir a todo el país hasta los cinco años. El momento que lleguemos al 85% de vacunados podemos decir que llegamos a la inmunidad comunitaria y podemos llegar a una mayor protección”.

Vigilancia del virus

El plan fénix que se mantiene de forma activa ha reducido el rebrote de contagios en el país desde la llegada de la variante delta, indicó la funcionaria. “Se realiza vigilancia de casos, en hospitales, comunitaria, en laboratorios. Notificaciones cada día de las pruebas de la COVID-19. Vigilancia centinela de enfermedades respiratorias y de influencias. Vigilancia genómica en pacientes idóneos para la investigación”.

Actualmente en Ecuador existen 526.000 casos de la COVID-19. De los 106.000 casos probables, el 49% son mujeres y 51% son hombres. Los fallecidos en lo que va del 2021 llegan a 8.065 confirmados y 1.392 probables. Desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, 33.200 personas han fallecido, según las cifras del Ministerio de Salud.

Lo último