Quito, 28 mar (La Calle).- La ministra de Salud, Ximena Garzón, realizó la rendición de cuentas del 2021. En el evento, la funcionaria declaró que el Ecuador se encuentra con un nivel de positividad viral del 5%, lo que implica un buen control de la pandemia.
Además, Garzón presentó el eje estratégico del sistema de salud y la construcción de un plan integral e interministerial. Los modelos de planificación, según la ministra, permitieron abarcar las problemáticas de la salud y buscar formas de mejorar la calidad pública.
Añadió que en el periodo 2020 – 2021, el sistema de salud no contaba con un plan técnico para prevenir el avance del Covid-19.
“Recibimos el 2.9% de la población vacunada, sin ningún plan técnico. Gracias al Plan Fénix y Plan de Vacunación 9100 tenemos el 89% de vacunados con dos dosis. Pasamos de 80 mil a 414 mil dosis por día”, declaró Garzón.
“Al inicio de nuestra gestión no había vacunas de ningún tipo. Recibimos un banco de vacunas del esquema regular con el 0.14% de abastecimiento debido a una deuda arrastrada de 72 millones con el Fondo Rotatorio de la OPS”, agregó.
Debido a ese motivo, la ministra aseguró que se realizó un esfuerzo transparente en el manejo de los recursos y el control de los contagios. En este caso, se desarrolló un cerco denominado “triple anillo” para colocar puntos de vigilancia para localizar los focos de contagios.
Asimismo, se informó que más del 80% de los ciudadanos se encuentran vacunados con el esquema completo. En el caso de los niños de 5 años ya se encuentran vacunados cerca del 93%. Según el Ministerio de Salud, para este año existen 14 millones de dosis del esquema completo, estos insumos se compraron de gobierno a gobierno sin intermediarios.
Número de casos
Según en el informe publicado por el Ministerio de Salud, a principios del este año 2022 se registraron 62.361 casos de atención por Covid-19. Sin embargo, en la semana 12 el número de casos se redujo a 519 casos. Asimismo, en el caso de los fallecidos en la semana cuatro se registraron 195 fallecidos por causas del Covid-19. No obstante, para la semana 12 el número de casos se redujo a un solo fallecido.
Además, Garzón aseguro que si se mantienen los controles se espera que se reduzca la positividad mas del 5% para poder levantar algunas restricciones. Estas decisiones se tomaran según los datos recogidos en los levantamientos de información.
Sin embargo, el viceministro, José Ruales, declaró que los virus respiratorios no suelen ser predecibles, por lo que se prevé vacunaciones anuales. Además, las vacunas serían específicas dependiendo de las nuevas mutaciones de la cepa del sarc-cov-2.
“Estas nuevas variantes van a ir mutando, generando condiciones estacionales anuales. Lo que va a requerir de vacunas específicas para este tipo de enfermedades. Tenemos que seguir vigilando y muy atentos para lo que va a suceder en los próximos meses”, puntualizó Ruales.