Publicidad

La ministra Alexandra Vela envía a la Policía Nacional a una reunión de la UNE

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 19 feb (La Calle).- A través de su cuenta de Twitter, la Unión Nacional de Educadores (UNE) cuestionó a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, sobre el propósito de que la Policía Nacional se encuentre en los exteriores y dentro de las instalaciones de la Casa del Maestro, cuando se reúnen para analizar los informes del Ministerio de Finanzas sobre equiparación salarial.

“Ministra Alexandra Vela, policías en nuestras instalaciones, justo cuando dirigentes de UNE se encuentran reunidos por los informes de Finanzas sobre equiparación. ¿Cuál es el propósito? Elementos de la Policía señalan que fueron enviados a brindar ‘protección’”, dice un tuit.

El informe emitido por el Ministerio de Finanzas señala que «los ingresos corrientes que financian al Presupuesto General del Estado son insuficientes para poder cubrir el nuevo escalafón del magisterio».

En un comunicado, la UNE dice que ve con preocupación como el Informe Técnico de Factibilidad Financiera Sobre la Propuesta de Alza Salarial de Docentes del Sistema Nacional de Educación, enviado por el ministro Simón Cueva, evade lo que señala la sentencia de la Corte Constitucional.

“El informe de Finanzas determina que el impacto presupuestario para cumplir con las categorías escalonarías, es de USD 2.175 millones. Esta cifra no corresponde a la realidad, datos oficiales del Ministerio de Educación, para el rubro de sueldos, señala que se cuenta con un presupuesto aproximado de USD 2.065.360.378,80, y el impacto por concepto de equiparación salarial, que determina que los docentes estamos demandando es de aproximadamente USD 560 millones, tal cual como informó el Ministerio de Finanzas, en la mesa técnica realizada por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, el 16 de octubre del 2020”, señala el texto.

Asimismo, la organización sostiene que el informe presenta cifras manipuladas que proyectan montos superiores, de seguro, “con el propósito de buscar evadir su responsabilidad”.

Cuestionan también que el informe señale que, de llegarse a cumplir con las nuevas categorías escalafonarías, se “afectaría al gasto fiscal”, mientras que a la Policía se le incrementó sin reparo alguno el sueldo de generales y oficiales, en montos superiores a cinco mil dólares.

“Presidente, los profesores no tenemos la obligación de encontrar cómo financiar, eso es responsabilidad del Gobierno”, dice el comunicado.

Hasta el próximo 12 de marzo, la Asamblea Nacional deberá resolver el dictamen de la Corte Constitucional y subsanar el tema de la equiparación salarial y jubilación especial a docentes.

El magisterio anunció que hasta el 12 de marzo permanecerá en asambleas permanentes, para vigilar el cumplimiento del dictamen de la Corte Constitucional. Asimismo, después de esta fecha retomarán las movilizaciones a nivel nacional.