Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La minería ilegal se apodera del Cantón Camilo Ponce Enríquez

Quito, 11 sep (La Calle). – La minería ilegal arrasa con todo lo que tiene a su paso, y, Camilo Ponce Enríquez es uno de los lugares más afectados por esta actividad.

A 500 metros de la plaza central del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, se concentran decenas de retroexcavadoras que extraen de manera ilegal oro del río Guanache.

En este lugar y el río Gala, ubicado en Bella Aurora, se registró un aumento de esta actividad minera durante el último año. Además, de la identificación de 22 concesiones.

Pese a estar sumergidos en la contaminación, la vicealcaldesa Patricia Villacís, informó que el río Gala es el único que mantiene los niveles de contaminación normales.

Pues, los habitantes del sector tienen acceso al agua desde el cantón vecino Pucará.

ILEGALIDADES EN LOS PROCESOS DE SANCIÓN A LAS CONCESIONARIAS

De las 22 concesiones identificadas en esta zona ninguna posee algún tipo de sensación.

Según Primicias, de todas esas concesiones, 10 se encuentran en trámite para obtener un título minero, seis están en medio de un proceso de regularización, tres no han iniciado ningún tipo de proceso y otras tres se manejan bajo el régimen de minería artesanal.

Por lo que, el viceministro de ambiente, José Antonio Dávalos, la Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente, en mayo del 2022 levantó seis informes al inspeccionar la zona, pero ninguno dispuso algún tipo de sanación o suspensión para los implicados.

La única concesión que recibió una orden de suspensión fue Leliatere 1, de la compañía Colibrimining.

Sin embargo, la sanción se retiró, ya que, según el ministro de Energía y Mina, Xavier Mera, ésta subsanó los requerimientos técnicos.

Pues, la concesionaria especificó que el agua sin tratamiento se aloja en una quebrada a 10 metros de distancia.

Ante esto, los asambleístas Juan Cristóbal Lloret y Rodrigo Fajardo, miembros de la Comisión de Biodiversidad, insisten en que se investigue porque el Ministerio del Ambiente no inició con los procedimientos correspondientes oportunos.

REPERCUSIONES AMBIENTALES Y SOCIALES SIN ATENDER

“El pedido de nuestras comunidades es cuidar el 10% del agua no contaminada que nos queda”, detalló el presidente del Frente Ciudadano en Defensa del Río Gala, José Leonidas Feijó en el diario Primicas.

Pues, pese a que en el 2019 las concesiones Ximena, Rossana y Guanache fueron suspendidas, hasta el momento no se han evidenciado mejoras ambientales, y, en su lugar la minería ilegal expande sus frentes.

Además, dentro de este mundo de ilegalidad surgen problemas relacionados a la violencia, robos, secuestros y otros conflictos sociales que afectan a los habitantes del cantón.

OPERATIVOS EN EL SECTOR

El 25 de agosto, se realizó un operativo en el río Guanache, el que se encontró un total de 30 máquinas. De las cuales, 13 eran excavadoras y 12 clasificadoras. Además de, 300 galones de diésel.

De la misma manera, el pasado 08 de septiembre las Fuerzas Armadas, la Policía, personal de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales realizaron un operativo en el cantón.

En el cual se encontraron 200 bultos de material mineralizado, 77 tacos de dinamita, 60 tacos de nitrato de amonio, 25 libras de nitrato de amonio, cuatro bocaminas y otros elementos de para la minería ilegal y se detuvieron a 16 personas en una concesión sin permiso, según Primicias.

Lo último

Más promesas: Lasso llevará a niños al mundial de Qatar

Quito, 05 oct (La Calle). - El presidente Lasso anunció lo que él considera es una "buena noticia" para la niñez ecuatoriana. El mandatario...