Quito, 8 ene (La Calle).- El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, indicó que la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, supuesto líder de «Los Choneros», se habría escapado tras la filtración de información horas antes del operativo en el reclusorio el 7 de enero de 2024.
Izurieta comentó que ante este posible suceso, las autoridades correspondientes iniciaron la investigación. Alegó que si los resultados arrojan que hubo infiltración, todos eso se darán a conocer.
Pese a que la noticia se hizo viral en horas de la mañana del 7 de enero, las entidades a cargo (SNAI, Ministerio de Gobierno y el Interior, otras) se pronunciaron en la tarde y otras ni siquiera lo han hecho. Sin embargo, Izurieta recalcó que la operación continúa y llamó a la unidad a todas las funciones del Estado.
«La mejor decisión que pudiera haber tomado el Estado es no hacer nada», dijo en Teleamazonas.
«Existe una preocupación porque Fito esté sumamente protegido, pero el operativo se registró sin incidentes. Hagamos votos para que esto termine», expresó.
Su luz de esperanza
El funcionario aseguró que miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se encuentran desplazados para dar con el paradero de ‘Fito’. Recalcó que toda la fuerza del Estado puso un plan en marcha para recapturarlo.
Para el secretario, todo esto se produjo porque idearon un plan para terminar con los privilegios que mantenía el implicado en el centro de reclusión.
«Durante años este sujeto vivió en pleno libertinaje. Ahora, el Estado está tratando de evitar que eso siga ocurriendo», argumentó.
Además, señaló que una alternativa a este problema es la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Pastaza. La obra la iniciará el presidente Daniel Noboa durante esta semana.
La famosa consulta
De acuerdo con Izurieta, la consulta tiene varios ítems que evitarían que este problema escale. Apuntó que este tipo de actuaciones permiten que algunos puntos, que consideran relevantes, se atiendan de manera inmediata.
Explicó que supuestamente no existe una mayoría en la Asamblea Nacional, por lo que las preguntas de la consulta se atienden desde dos polos para conseguir un acuerdo mínimo. Aseguró que muchos temas de la consulta están represados en el Legislativo y por eso su urgencia de debatirlo en las urnas.
«No hay mayoría, solo es un esfuerzo por bajar la temperatura política. Si todo esto pasa tendríamos más instrumentos legales para combatir el crimen», dijo.
Asimismo, mencionó que la idea de la extradición a los delincuentes, luego de la fuga de Fito de la prisión.