Roberto Hidalgo Averos, redactor
Quito, 03 de sept de 2021, (La Calle). – Fernando Cerón, presidente electo de La Casa de la Cultura Ecuatoriana, (CCE) conversó con el Noticiero La Ventana de Radio La Calle sobre los planes de trabajo para esta institución.
La matriz de la Casa de la Cultura no apunta al mantenimiento de los elencos
Cerón mencionó que la situación de la CCE es compleja y que han salido 51 personas, algunos parte de los elencos de la institución.
«Estos elencos deben estar en los núcleos provinciales», subrayó el recientemente elegido en asamblea nacional de núcleos.
“El tema de los elencos es muy complejo, pero la postura que tenemos no apunta al mantenimiento de los elencos”, señaló
«Es solo una especulación de que van a empezar despidos masivos, estas personas se les terminaba el contrato».
Sostuvo, adicionalmente, que no ha pensado en realizar una auditoría propia a la gestión del anterior presidente y que más bien se mantendrá expectante de los exámenes especiales que la Contraloría está desarrollando.
Necesidades de los artistas
Según Cerón, la Casa de la Cultura ecuatoriana, nunca se adaptó a las necesidades de las artistas, «ni se articuló a los diálogos en cuanto a la producción de la contemporaneidad ni los debates sobre la interculturalidad».
En los pocos días que se encuentra dirigiendo la Casa de la Cultura descubrió que el problema es que la carencia de institucionalidad.
“La Casa de la Cultura es un espacio construido a partir de islas diversas, un espacio atomizado, no existe institucionalidad”, aseguró
Uno de los ejes fundamentales dentro de este plan de trabajo es convocar al sector de los artistas «y crear de una manera conjunta lineamientos sobre las necesidades del sector, se espera que en el lapso de dos meses discutir de manera amplia y democrática sobre el camino que debe tener la Casa de la Cultura.