La lucha para despenalizar el aborto en su totalidad en Ecuador

Corte Constitucional admite a trámite la acción del Movimiento Justa Libertad que demanda eliminar el delito de aborto en Ecuador.

Quito, 15 jul (La Calle).- El movimiento Justa Libertad, conformado por 8 colectivos feministas y a favor de los derechos humanos, presentó el pasado 30 de abril una demanda que busca declarar inconstitucional el artículo 149, delito por aborto consentido, del Código Orgánico Integral Penal.

“La acción tiene como objetivo eliminar la criminalización del derecho de la mujer a decidir, estamos abogando por el derecho de la mujeres a ser autónomas”, dijo Angélica Porras vocera del movimiento.

Por añadidura, Justa Libertad, busca lograr la garantía del Estado Ecuatoriano al acceso al aborto seguro, de calidad y libre de violencia. Asimismo, lucha con la meta de reducir el estigma y los prejuicios que existen alrededor del mismo.

La demanda resalta las recomendaciones de organizaciones expertas en el tema, al igual como de organizaciones de protección de Derechos Humanos que abogan la despenalización del aborto en el marco de obligaciones internacionales, pues así sea parcial, la penalización de este se reconoce como un tipo de violencia de género.

Actualmente en Ecuador el aborto consentido se castiga con uno a tres años de cárcel. En 2021 tras un falló de la Corte Constitucional, se despenalizó el aborto en casos en los que el embarazo representa un riesgo a la vida o la salud, y cuando el embrazo es consecuencia de una violación. Sin embargo el colectivo asegura que no es suficiente.

Incluso en casos donde encajan estas excepciones, el acceso al aborto es difícil debido al estigma del personal de salud y otras instituciones que mantienen la creencia de que una vez en embarazo, las mujeres, niñas y adolecentes deben ser madres.

¿Quienes son Justa Libertad?

Animadas por la despenalización del aborto en Colombia, Justa Libertad es un movimiento ecuatoriano que tiene como objetivo eliminar el delito de aborto. El propósito es asegurar que no exista criminalización hacia ninguna persona por decidir sobre su cuerpo, su vida y su futuro.

El colectivo esta conformado por 8 organizaciones feministas y a favor de derechos humanos:

  • Surkuna, Centro de Apoyo y Protección de los derechos humanos
  • Alianza por los Derechos Humanos
  • Las Comadres, Red feminista de acompañamiento en aborto
  • Amazon Frontlies
  • Cepam Guayaquil
  • Sendas
  • Bolena
  • Fundación Lunita Lunera

Los colectivos comenzaron a organizarse desde el año pasado. Centrándose en que eliminar el delito no obliga a nadie a abortar, solo hace que quienes decidan hacerlo, lo hagan en condiciones seguras y dignas.

La importancia de esta lucha

El colectivo asegura que es urgente que la Corte Constitucional tramite la demanda, pues según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) cada hora en Ecuador, siete niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes abortan.

Que se considere un delito ante la ley, no ha impedido que quienes toman la decisión de abortar lo hagan. Solo ha complicado las condiciones en las que se realiza la practica, poniendo la vida de estas personas en peligro.

Asimismo, datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el 2022, informan que diariamente en Ecuador, 54 niñas, adolescentes y mujeres recibieron hospitalización por causas relacionadas a un aborto.

Entre enero y abril del 2024 Ecuador registró 772 embarazos por violencia sexual en niñas menores de 15 años. La maternidad forzada es un grave problema resaltando que de 2019 a 2023, se registraron 4.937 niñas menores de 14 años embrazadas.

Human Rights Watch asegura que la mayoría de las mujeres y niñas procesadas por someterse a un aborto pertenecen a regiones con presencia considerable de poblaciones indígenas o afrodescendientes. Además asegura que las mujeres con escasos recursos económicos mostraban más probabilidades de ser procesadas, incluso en casos de aborto espontáneo o en necesidad de atención post – aborto.

En los últimos 10 años en Ecuador, 493 personas fueron criminalizadas por el delito de aborto consentido (61% mujeres) con base a la información de la Fiscalía General del Estado.

La negación de los servicios de aborto constituye una serie de violaciones de derechos humanos, entre ellos: al  no ser sometida a tratos crueles y degradantes; a la autonomía; la libertad de conciencia y a la privacidad.

Los datos en relación al aborto en Ecuador no se acercan a la realidad gracias a que en su mayoría se realizan en condiciones clandestinas.

¿Qué dicen los ecuatorianos?

Tras un sondeo realizado por Cedatos en 2021, ocho de cada 10 ecuatorianas y ecuatorianos están en contra de que una persona que haya abortado vaya a la cárcel. La demanda también recibió apoyo de líderes de opinión, artistas, activistas y diversas entidades internacionales.

Ecuador, en el último año, recibió múltiples recomendaciones por parte de Comités de derechos humanos para eliminar el delito de aborto. Recientemente en el examen periódico universal, países como Islandia y Sudáfrica recomendaron lo mismo.

La sociedad ecuatoriana está lista para actualizar una ley que tiene dos siglos de vigencia (152 años), que promueve un pensamiento injusto, retrógrada y que no es compatible con la realidad nacional y global actual. (N.C.)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)