Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La lógica de Lasso siempre ha sido la desregularización, dice economista

Quito, 24 mar (La Calle).- Para el economista Diego Borja existe una clara intención de beneficiar a las instituciones financieras y bancarias con el nuevo de decreto de Guillermo Lasso, que limita a la Controlaría la supervisión de los recursos públicos en esta clase de entidades.

El decreto ejecutivo 695 fue emitido el 20 de marzo con las modificaciones a tres artículos del reglamento de la LOCGE. El nuevo texto reforma al artículo cuatro y dice que “las entidades financieras y bancarias privadas, cuyo capital social, patrimonio, fondo o participación esté integrado con el 50 % o más de recursos públicos, serán sometidos a la supervisión de la Superintendencia de Bancos”.

El economista señaló que si estas instituciones son controladas por la Superintendencia, las acciones -que se aplicarían si encuentran un mal uso de recursos públicos- se regirán a las sanciones de la entidad de control.

En este sentido, recalcó que los reglamentos de Contraloría son distintos; incluso, pueden impulsar acciones de carácter penal. Pese a las evidentes intenciones del mandatario, el decreto es legal dado que son reformas al reglamento, mas no a la ley en general.

Flashback

En diciembre del 2022, un Tribunal de la Corte de Justicia del Guayas ratificó la anulación de la designación de Raúl González como titular de la Superintendencia de Bancos.

Según la entidad, la designación carecía de motivación porque “no se explican los criterios de especialidad y méritos que conllevaron a que el postulante Raúl González haya sido seleccionado para ocupar dicha dignidad”.

En el mes de noviembre, la Asamblea Nacional posesionó a González como titular de la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) de Hernán Ulloa ignoró esta acción y designó a Roberto Romero von Buchwald como nuevo superintendente. Además, exigió al Legislativo que lo posesionen.

“Por eso es la obsesión del Gobierno de Lasso de tomarse el Cpccs para colocar a gente anuentes a su política”, dijo Borja.

La economía del Ecuador y el panorama mundial

Respecto a la caída del Credite Suisse, indicó que es improbable que exista una afectación a la reserva internacional del Ecuador. Señaló que existen parámetros para que el dinero sea alojado en bancos con mayor seguridad, como el Banco Internacional de Pagos que el de las bancas privadas. A pesar de su pronóstico, el Banco Central del Ecuador (BCE) tendrá que pronunciarse oficialmente.

No obstante, resaltó que el incremento de las tasas de interés a nivel global sí pueden afectar la economía ecuatoriana. Estados Unidos tomó medidas para protegerse, pero estas acciones excluyen a los países tercermundistas. Por ende, puede existir una reducción en los bonos del país. (A.G.M).

Publicidad