Publicidad

La lista desconocida de regalos presidenciales de Guillermo Lasso

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

por Christian Echeverría

Quito, 28 ago (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso ha recibido 456 regalos durante su periodo de gobierno. Los presentes en conjunto suman un valor de USD 23,581.62, pero no todos tienen avalúo todavía, por lo que el monto definitivo es mayor.

En el inventario hay de todo un poco: cuadros, pinturas, sombreros, libros, ponchos, figuras, artesanías, adornos, comestibles, estatuas, objetos de oficina y de cocina, hasta un par de medias con figuras de brócoli.

Sin embargo, la lista contiene tres obsequios que poseen un valor económico superior al salario básico unificado (USD 450). Se trata de un adorno de porcelana, un biombo a escala y una figura de madera con adornos de plata. En teoría, estos objetos pasarían a considerarse bienes museables, es decir, ameritarían pertenecer a una colección de museo.

Adorno de porcelana, superior izq./ Figura de madera con plata, superior der./ Biombo a escala, parte baja

El oficio respondido por la Presidencia de la República a Radio La Calle no detalla en muchos casos la procedencia de las dádivas. Por ejemplo, se desconoce quién, cuándo o en qué evento el jefe de Estado recibió una réplica de la Copa Libertadores de América de USD 438,05 o el balón de fútbol color café de USD 250.

En otros casos la descripción da un poco más de datos como la botella de vidrio y un par de vasos por la conmemoración de los 75 años de la CIA de los Estados Unidos de USD 290.

¿Qué más hay?

Un grupo de ofrendas presidenciales son prendas de vestir como sombreros, ponchos y camisetas. Entre las más llamativas de este apartado están: un traje tradicional mapuche de USD 104; unas gafas personalizadas del presidente de EE.UU., Joe Biden, de USD 290; una camiseta del Barcelona S.C con el nombre de Guillermo Lasso de USD 63,73; y una bufanda de alpaca de USD 140.

blank
Gafas Joe Biden
blank
Sombrero de USD 308

También hay figuras y representaciones a escala de diferentes materiales como metal, cerámica, resina, madera, vidrio y porcelana. Por otro lado, el primer mandatario recibió 38 placas de reconocimiento o agradecimiento de poblados e instituciones públicas y privadas.

Como sus predecesores, Lasso recibió 36 cuadros ya sea de su persona, religiosos, paisajes, entre otras temáticas. Resaltan dos retratos, uno de USD 120 y otro en alto relieve de USD 225. En cuanto a las 31 artesanías, hay un rebenque uruguayo de mango grabado con el escudo del Ecuador y una cinta de la bandera de Uruguay en caja de madera con tapa de vidrio de USD 202,38.

Retrato de USD 225
blank
Rebenque de USD 202

En el registro además hay 10 llaves de la ciudad, nueve esculturas, ocho medallas, ocho réplicas, siete libros, seis banderas y banderines, seis estatua y estatuillas, seis banderas, cinco lanzas, cuatro bustos y tres bastones de mando.

La Dirección de Gestión Patrimonial de la institución avaluó 357 presentes. No obstante, 61 de los bienes se mantienen a la espera de su estimación económica, debido a que ese trabajo restante corresponde a otra área.

De los regalos por avaluar se encuentran: una medalla del Gobierno de México; un cofre del Perú; un par de zapatos deportivos; una vasija tradicional china; un cuadro de la última cena; un retrato de Lasso; diversos ponchos; entre otros.

Cliquea aquí ver la lista completa de obsequios presidenciales.

¿En dónde están los regalos?

Nataly Jiménez, subcoordinadora de la veeduría ciudadana del Museo de la Presidencia, explicó que existen tres reservas donde se almacenan las dádivas presidenciales. “La más importante, por así decirlo, está en el Palacio de Carondelet, la cual es un espacio con seguridad reforzada que alberga los objetos de más alto valor”, señaló. La mayoría de bienes allí fueron recibidos por el expresidente Rafael Correa.

La segunda reserva está localizada en una de las oficinas del Edificio Cáceres, donde reposan 299 presentes registrados durante la administración de Lenín Moreno. “Todos los obsequios que permanecen aquí, difícilmente, pasarían del salario básico”, dijo.

Finalmente, la tercera reserva está situada en el Museo del Pasillo. En esas instalaciones hay dos espacios, uno para los regalos de Guillermo Lasso y otro para los de Rafael Correa, aquellos de menor avalúo económico.