Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La líder indígena Nemonte Nenquimo ganó el Premio Ambiental Goldman 2020

Quito, 30 nov (La Calle). – Nemonte Nenquimo, mujer waorani de 35 años, obtuvo el Ambiental Goldman 2020 tras su victoria en los tribunales contra el Gobierno ecuatoriano.

Su defensa ha servido para preservar 500.000 acres de selva tropical de la extracción de petróleo.

«Mi abuelo protegió nuestra tierra de las incursiones de forasteros. Encabezó esa defensa al enfrentarse a los intrusos, lanza en mano», dijo para un medio internacional.

Ella, junto a sus compañeros y compañeras de la comunidad Waorani, se impusieron frente a la pretensión de poner su territorio en venta. En 2019, la comunidad obtuvo esta victoria en los tribunales.

«Nuestra selva tropical no está a la venta»

Nenquimo creció en un área sin perforaciones de petróleo, pero un día, mientras iba de visita a la casa de sus tías, se fijo en cómo cambió el paisaje.

«Fuimos en canoa, luego caminamos durante 19 horas y aunque todavía estábamos lejos del pozo podía escuchar el ruido. Tenía 12 años y el impacto que causó fue fuerte, al ver las llamas y el humo saliendo del pozo», expresó.

En 2018, el Gobierno ecuatoriano intentó subastar 16 nuevas concesiones que comprenden siete millones de acres de la selva amazónica del país.

Nenquimo, posicionada como líder waorani y cofundadora de la Alianza Ceibo, lanzó la campaña digital «La selva tropical no está a la venta», para lo cual recolectó al menos 400.000 firmas en contra de la subasta.

Un precedente legal para los derechos de la comunidad indígena

El fallo es, adicionalmente, un instrumento legal a favor del cuidado de la selva amazónica, que exige al Gobierno de Ecuador garantizar el consentimiento antes de subastar cualquier otra tierra en el futuro.

«Este premio nos dará a nosotros y a nuestra lucha más visibilidad y creará conciencia a favor del planeta», aseguró la ganadora del Premio Goldman.

Lo último

La locura del Black Friday en Ecuador

Quito, 26 nov (La Calle).- Los descuentos y promociones, bajo el nombre de ‘Black Friday’ son el ancla perfecta de las tiendas para atraer...