La Ley para aborto en casos de violación se estanca en la Comisión de Justicia

Quito, 01 dic (La Calle).- Colectivos feministas exigen que la Comisión de Justicia dé una respuesta sobre el informe de la ley de aplicación de aborto en casos de violación para que llegue a discusión en el Pleno Legislativo.

«Nosotros hemos hecho seguimiento a las reuniones de la Comisión. Las organizaciones nos dimos el tiempo de entregar por escrito nuestros apuntes para que los tengan en cuenta en la ley, sin embargo, ayer qué se reunieron, la asambleísta Sofía Espín no leyó el informe para dar sus observaciones»,  dijo a Radio La Calle, Consuelo Arequipa de la Organización de Mujeres Interculturales.

Añadió que es preocupante la demora de la Asamblea debido a que las víctimas de violación se dan diariamente y necesitan la ley como una herramienta para hacer valer sus derechos.

De acuerdo con las organizaciones, el proyecto de ley de Ricardo Vanegas sobre este mismo tópico entorpece el tratamiento de la ley enviada por los colectivos y la Defensoría del Pueblo.

Ya es ley

Arequipa indica que algunos asambleístas parecen estar confundidos. «Piensan que debe despenalizarse el aborto y no es así, la ley es para que la interrupción de embarazo tenga una normativa. Las mujeres somos muchas y dimos el voto a las asambleístas. Nos apena que cuando las necesitemos, hagan oídos sordos».

«Hay algunos derechos que por falta de presupuesto no se ponen en marcha. No sólo este tema, también otros como la violencia. Queremos que entiendan que esta lucha es para las mujeres empobrecidas que no pueden viajar y pagar su aborto en los países donde ya se aplica la ley»

La Asamblea Nacional tiene hasta el 17 de diciembre para promulgar esta ley de aplicación de acuerdo con lo ordenado por la Corte Constitucional.

Lo último