RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“La Ley de Libertad de Expresión perjudica a las audiencias”, Patricio Barriga

Quito, 26 may (La Calle).- El nuevo proyecto de Ley de Libertad de Expresión que el presidente Guillermo Lasso envió a la Asamblea Nacional pone en peligro los derechos de la audiencia y los trabajadores de la comunicación, explica Patricio Barriga, exsecretario de Comunicación.

“Tenemos que retroceder al 2008 cuando la Constitución dispuso la creación  de una Ley de Comunicación para defender el derecho de las audiencias, de los ciudadanos incluidos los periodistas y los medios de comunicación a manifestarse de manera correcta. Lo más importante es que el Presidente demostró que es rehén de ciertos grupos de presión poderosos”, explicó a Radio La Calle.

Nuevo proyecto

El nuevo articulado plantea la eliminación de los primeros 90 artículos y deja de lado la autorregulación, los derechos laborales y la tipología de medios. “Creo que existía una suerte de legitimación de las prácticas económicas y políticas de los grandes grupos económicos. Esta propuesta que hace Lasso a la Asamblea Nacional debe analizarse profundamente por los asambleístas. Destruye prácticamente la Ley de Comunicación, elimina la institucionalidad”, expresó.

Para Barriga, la comunicación implica el uso de una normativa. “La libertad de expresión implica ciertas limitaciones democráticas para que no afecten los derechos de las otras personas. No se está considerando los derechos de niñas, niños, adolescentes, pueblos y nacionalidades”.

Autorregulación vs. control

La autorregulación no se cumple en los medios de comunicación. “Nosotros tuvimos experiencias y esa autorregulación entregaba códigos de ética que nunca se cumplían, eran simplemente letra muerta. Es importante que esto se considere. Busca hacer un guiño a los grandes medios de Comunicación en detrimento de los usuarios”, declaró.

Es importante que exista control. “Los medios de comunicación tienen la obligación de estar sometidos a una auditoría. Si yo publico mil periódicos, debe existir ese número. Dentro de esto, los derechos laborales son parte importante. Yo puedo decir como un editor con el que yo trabajaba tenía un juicio porque no querían pagarle su indemnización”, dijo Barriga.

“La responsabilidad ulterior es el producto de la construcción de la noticia con verificación y contrastación. Debo hacerme cargo de la información que difundo como periodista y medio de comunicación”, precisó.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...