Quito, 16 may (La Calle).- Para los asambleístas de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz y Esther Cuesta, las alianzas del gobierno con sectores políticos de derecha se reflejaron en la votación y posterior aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario. Además su principal perjuicio es la precarización laboral y la vulneración a los derechos del trabajador.
La Ley se aprobó con 74 votos a favor, 59 en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Legislativo aprobó este proyecto de ley enviado por el Ejecutivo hace un mes con carácter de económico urgente.
La Ley retrata de cuerpo entero al Gobierno, su bancada y sus aliados
Para el legislador Pabel Muñoz, la votación reflejó las alianzas que tienen las diferentes bancadas.»Es increíble la forma en que le mienten al pueblo ecuatoriano. Dicen que no tiene un pacto con el Gobierno, pero le terminan votando todas sus leyes», le dijo el asambleísta a Radio La Calle.
Y agregó «sobre todo, votan felices aquellas leyes que defienden los intereses del capital financiero bancario y además generan precarización laboral en el país, me refiero a la bancada de CREO».
La ley no cuenta con las contribuciones que inicialmente pensó el Ejecutivo. «Hay un conjunto de asambleístas “progresistas” como ID y algunos otros partidos que le mienten a la ciudadanía, hablan de que esta ley podría traer beneficios cuando lo que lograron es menores o cero contribuciones. Lo que hizo la bancada gobiernista es que estuvieron a favor de eliminar las contribuciones pero metieron los elementos de precarización laboral», indicó.
El legislador mira con preocupación la aprobación de la ley en la que se vuelve más fácil que «en esta lógica de libres acuerdos entre las partes, los empleadores logren imponer las condiciones sobre sus empleados y sus trabajadores».
«Es un día muy triste para la Patria, pero sobretodo es un día para remarcar la hipocresía de aquellos que dicen estar a favor del pueblo, pero en realidad están a favor de un Gobierno que cada vez es más perjudicial para el país», sentenció
Esta ley vulnera los derechos laborales
Para la asambleísta, Esther Cuesta en esta votación aparecieron los intereses de algunos grupos del legislativo. «Se ve quienes han venido gobernando estos tres años. Basta solamente pensar en como ha sido repartida la Asamblea Nacional en cuanto a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), presidentes y vicepresidentes de Comisiones».
Agregó que la oposición » estaba en contra en la Ley Humanitaria por las aportaciones de las empresas y al final quitaron eso y y no va a ver una contribución a los más pobres. Y obviamente no quitaron la parte de la precarización laboral que era una línea roja para la Revolución Ciudadana».
Con la nueva ley, la condición de los trabajadores empeora más al no existir una igualdad en el «mutuo acuerdo» entre ambas partes. «Los empleadores pueden reducir las horas de trabajo, las remuneraciones, pueden realizar despidos sin las indemnizaciones debidas», indicó la legisladora.
Sobre la eliminación del artículo de los paraísos fiscales en la Ley, la asambleísta respondió «Ese artículo lo propuso nuestra bancada, cobrar el 2% de los bienes inmuebles de las empresas domiciliadas en paraísos fiscales. Esto le perjudica a los grandes capitales, entre ellos a los del banquero Lasso».
Para la legisladora el gobierno puede mejorar varios temas sin necesidad de una ley. «Hay muchas cosas que se incorporaron que no requieren necesariamente una ley, sino voluntad política. Por ejemplo el tema de los aranceles de productos importados que tienen su equivalente nacional. Eso no requiere una ley. Lo mismo para las tasas de interés de los bancos, eso lo puede decidir la Junta Monetaria y Financiera».
Cuesta espera que a un año de terminar su mandato, el gobierno pueda sensibilizarse. «Sobre todo para no ahondar la dificil situación económica de los ecuatorianos y también para poder impulsar a los pequeños y medianos empresarios. Esta ley humanitaria, no protege el empleo. Todo lo contrario, desprotege a los trabajadores e intensifica la precarización laboral», señaló.