La Ley de Oportunidades termina con los procesos de inspección laboral

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 27 sep (La Calle).- El ámbito laboral del proyecto de ley «Creando Oportunidades» eliminará, de ser aprobado, los procesos de inspección laboral al finalizar contratos, según lo establecido en los artículos 70 y 75.

Para Dayana esta es una preocupación permanente. Es una de las muchas emprendedoras que vieron quebrar sus negocios durante la pandemia.

«Hace quince días fue contratada en una cadena de comida rápida, allí me plantearon ya varias normativas similares a las expuestas en los artículos 70 y 75 del proyecto de ley. Dayana no estuvo de acuerdo y renunción. No aceptó, por ejemplo, el hecho de que al existir filtración de información se le cobraría un 20% de su sueldo en beneficio del empleador».

Opinión ciudadana

Jóvenes emprendedores dicen estar de acuerdo con lo planteado en los artículos 70 y 75. Según señala Mauro Llumiquinga, emprendedor, “son principios personales y laborales con los cuales un empleador debe cumplir”. Por otro lado, Marco Recalde, emprendedor, indica que no existe un análisis adecuado en torno a estas leyes. Además, indicó que este proyecto «ajusta más al empleado». Sin embargo, recalcó que estas leyes le dan apertura a que los empleadores para que puedan “inventar excusas para despedir a un empleado”.

Artículo 75

El artículo 75 menciona que en caso de que «el contrato terminase por una de las justas causas indicadas en el artículo 70 de esta ley, el empleador deberá pagarle al trabajador la bonificación por desahucio y las indemnizaciones por despido intempestivo».

¿Qué hay de fondo?

Mauro Andino, analista político, señala que la desinformación es un factor determinante para que la ciudadanía este de acuerdo con los artículos 70 y 75.

Asimismo, mencionó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) podría devolver el proyecto al legislativo. Se trata de un proyecto que engloba muchos temas que no caben dentro del económico urgente.

En cuanto al tema laboral señaló que se trata de un proyecto que no tiene unidad de materia. Los temas laborales podrían haberse presentado en un solo proyecto frente al Ministerio del Trabajo.

Inspección laboral

Respecto al artículo 70, Andino menciona que a través de la implementación de esta ley se eliminaría el trámite de pasar por un inspector del trabajo que de cuenta y regule el proceso de «trámite de visto bueno», mientras que el artículo 75, dejaría al trabajador sin liquidación y otros beneficios que plantea el «actual código del trabajo».

En el actual código del trabajo existen dos vías para terminar la relación laboral con el trabajador. El despido intempestivo, donde el trabajador tiene derecho a una remuneración por cada año de servicio y adicionalmente el 25% de la última remuneración por cada año de servicio en relación al desahucio

En el caso de trámite de solicitud de visto bueno, el trabajador solo recibe las remuneraciones correspondientes a décimos, pero no a porcentajes equivalentes a sus años de trabajo.

“No hay paridad frente a esta nueva ley, además se desencadenaría un proceso de inestabilidad laboral en el país” añadió Andino.

Lo último