El proyecto tributario de Lasso blinda las declaraciones de impuestos

Quito, 30 oct (La Calle). – En el nuevo proyecto de Ley entregado por el presidente Guillermo Lasso, las declaraciones juramentadas e información de los sujetos pasivos no serán información pública.

“La información relacionada con la identidad de sujetos pasivos que se acojan al régimen impositivo regulado en el presente libro, así como la información proporcionada por éstos en la declaración juramentada tiene carácter reservada. No se divulgará por el Servicio de Rentas Internas, salvo por orden judicial”, dice el artículo 27 del proyecto.

Además, indica que el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá crear las directrices para proteger la información de estos sujetos.

Reserva

De manera que, si se quiere investigar sobre la actividad de pago de impuestos de una persona. Eso incluye a los funcionarios, se deberá tener la orden de un juez para acceder. En caso de que esas personas tengan nexos con paraísos fiscales, tampoco se podrá recabar esa información.

En el caso del presidente, la ley indica que una vez asumido el cargo debe presentar una declaración juramentada de su pago de impuestos. La ley no especifica si el mandatario como sujeto pasivo también tendrá sus movimientos bajo la llave del SRI.

Lo último