Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Ley de ‘defensa de dolarización’ implica el aumento de utilidades a la banca

Génesis Gómez, redactora

Quito 11 de mar (La Calle).- El exministro de finanzas, Fausto Herrera, afirmó que la Ley de defensa de la Dolarización responde a los intereses del sector privado. El proyecto terminaría por aumentar las utilidades de los bancos tradicionales y eliminar la competencia, debido a que las cooperativas desaparecerían. Estas últimas se manejarían con un distinto diseño financiero.

 “Este gobierno que fue captado por intereses de banqueros y elites económicas, por eso quiere dejar amarrado el control de esos dólares para que sirvan para el pago de servicios y negocios. Eso es todo el negocio: defienden tanto el proyecto de la dolarización, mientras el sector bancario se alinea con los intereses del fondo monetario internacional, para mantener los flujos externos libres para tener libertad de acción”, sostuvo.

El exfuncionario recordó que los bancos centrales antes de la ola neoliberal tenían un rol preponderante para el desarrollo. Según el especialista, Ecuador entró a este proceso a partir de la «Constitución de los cuarteles» (año 1998) donde se menciona la independencia del Banco Central.

«El Gobierno requiere de gente vinculada, es decir que tenga intereses del sector al que representan y para eso argumentan que así se puede defender la estabilidad de la moneda», afirmó.

Conformación del Banco Central

Herrera asegura que el Ministro de finanzas, el de producción… defienden los intereses de un sector. «Este gobierno se pasa por encima de la Constitución, los funcionarios ocupan cargos se decisión pública, ‘hacen lo que tienen que hacer’ y después se van, poco después vuelven como Augusto de la torre, quien lo hizo así», mencionó.

Efecto puerta giratoria

De acuerdo con las declaraciones del experto en una economía en crisis hay que intentar una economía expansiva. «Los países empiezan a salir del hoyo cuando van en contra de las recetas del FMI. Si bien se pueden crear políticas económicas ellos no lo consideran un éxito»

Lo último

Jorge Glas sale de prisión

Quito, 28 nov (La Calle).- El exvicepresidente de la República, Jorge Glas salió en libertad la tarde de este lunes 28 de noviembre a...