La lactancia es un vacío estatal que mata el futuro

Julio Romero, redactor.

Quito, 03 de ago, (La Calle). –En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, la asambleísta Pamela Aguirre recordó el rol del Estado para fortalecer esta actividad que salva vidas.

En una entrevista, realizada por radio La Calle, manifestó que la lactancia materna es el primer paso fundamental en beneficio de niños y niñas.

 “En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió para firmar y reafirmar los derechos de los niños, sin embargo, aquí en el país, cada vez se despiden más técnicos de atención primaria en el área de la salud”; sostuvo Pamela Aguirre.

“En un gobierno anterior se contrataron cerca de 1500 médicos que ofrecieran estos campos de la lactancia, ahora se despiden profesionales sin ningún problema”, dijo la legisladora.

Según datos de Aguirre, solo el 3% de la población a nivel mundial tiene problemas para poder dar de lactar a sus niños por la falta de impulso de la sociedad.

Lactancia en tiempos de covid 19

La Organización Panamericana de la Salud, no tiene un protocolo concreto establecido en casos de las madres que se hayan contagiado de covid 19.

Sin embargo, para Pamela Aguirre, la Organización Mundial de la Salud, si cuenta con protocolos seguros para que la mujer no deje de lactar a sus hijos con la utilización de las mascarillas, el lavado constante de manos, el uso de alcohol, el cambiado constante de la vestimenta. Las mujeres no pueden dejar de lactar y visitar a su médico para evitar estos casos.

Del 1 al 8 de agosto, se realiza, la Semana Mundial de la Lactancia”, cuyo lema es: “Proteger la lactancia materna, es una responsabilidad compartida”.

Lo último