Publicidad

La juventud de los deportistas olímpicos ecuatorianos, el otro oro que deja Tokyo 2020

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 7 de ago (la Calle).-Neisi Dajomes, medallista olímpica de oro nacional, tendrá 26 años cuando inicien las competencias en París 2024, la luchadora Lucía Yépez, que estuvo a punto de ganar un diploma olímpico en Tokyo 2020, tendrá 23 años al igual que la pesista Angie Palacios; el marchista David Hurtado habrá cumplido 25, apenas un año más que la también marchista Glenda Morejón.

La edad tampoco debería ser un problema para Richard Carapaz que en Paris tendrá 31 años, la luchadora (diploma olímpico) Luisa Valverde cumpliría 33, el experimentado ciclista Alfredo Campo estará en los 31 y la golfista Daniela Darquea en 29.

París 2024: 100 años de olimpismo nacional

Tokyo 2020 es la mejor participación en 15 presencias olímpicas que iniciaron para Ecuador en 1924, justamente en París.

100 después, Ecuador se ha colgado cinco medallas, (tres de oro y dos de plata) y sus deportistas han traído 18 diplomas olímpicos.

Tokyo 2020 es la mejor cosecha nacional, con tres medallas (Carapaz, Dajomes y Salazar) y tres diplomas, (BMX, halterofilia, lucha).

Hubo otros grandes ganadores en esta participación olímpica. Destaca Claudio Villanueva, nacido el 3 de agosto de 1988. El cuencano de 1.75 metros, agregó otro valor a la historia olímpica nacional: la determinación heroica.

Su llegada en la competencia de los 50 kilómetros marcha es una de las postales de esta edición olímpica. Villanueva habría asegurado que en París 2024, “los últimos serán los primeros” y la verdad no habría nada mejor, para un joven exigente y valiente como él.

Números que ilusionan

Ecuador llevó 36 deportistas para los Juegos de 2012 y no obtuvo medallas. Para Río de Janeiro, en 2016, Ecuador alcanzó cuatro diplomas olímpicos y, esas, hasta ese momento constituía la mejor actuación nacional, después de las dos olimpiadas en las que participó de forma exitosa Jefferson Pérez, Atlanta 1996 y Beijing 2008, hay que recordar que en Atenas 2000, el marchista ocupó el cuarto lugar en los 20 kilómetros marcha. Lo alcanzado en Tokyo es histórico, desde todo punto de vista. Ecuador cierra en el puesto 36, superado entre otros, por Brasil, Cuba, Jamaica y superando a Bahamas, (41), Venezuela, (45), Colombia, (66), Argentina (72), México (83).

Palabras como pesas

Las declaraciones de Richard Carapaz, el atleta Juan José Caicedo, de la tiradora Andrea Durango, del entrenador de Neisi Dajomes, Walter Llerena, las del vicepresidente del Comité Olímpico que nos recordó que todavía no somos Israel o Suiza y por último las del especialista en artes marciales libre, Chito Vera, quedan en el ambiente flotando como una jabalina. Ecuador espera claridad sobre los programas olímpicos y que tanto “maletas viajeras” como “becados” disminuyan o al fin, desparezcan.

Adiós Tokyo

Rosalba Chacha terminó el maratón femenino en el puesto 41 con un tiempo de 2:36:44, mientras que Paola Bonilla lo cerró en el 60, marcando 2:27:46.

La penúltima jornada de los juegos olímpicos se vistió de oro para Brasil, campeón olímpico tras derrotar a España en los suplementarios.

Entre las últimas medallas para la región estuvo la final femenina de 400 metros, donde la corredora Marileidy Paulino consiguió medalla de plata para República Dominicana. Argentina se quedó también con plata en hockey femenino tras caer 3-1 en la final frente a Países Bajos. La selección mexicana de fútbol masculino había conquistado el bronce tras vencer a la anfitriona Japón por 3-1, mientras, Colombia consiguió platagracias a la marchista Sandra Lorena Arenas.

Mañana, a partir de las 06h00 (hora de Ecuador) será la ceremonia de clausura.