Quito, 05 dic (La Calle). – La justicia brasileña absolvió, este miércoles 4, a los expresidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff. Ambos tenían acusaciones de formar parte de una organización criminal para desviar fondos públicos hacia su partido.
Para el juez Marcus Vinicius Reis Bastos, las acusaciones «no permiten siquiera concluir la existencia de una asociación, estructuralmente ordenada, de cuatro o más personas, con división de tareas, o alguna forma de jerarquía y estabilidad», informó la cadena brasileña O’Globo.
Por otro lado, agregó que la denuncia busca «criminalizar la actividad política». Además añadió «Supone que existe una organización criminal que perdura hasta el mandato de Dilma Rousseff sin siquiera apuntar elementos esenciales de la caracterización de esa actividad delictiva».
La denuncia
Lula y Rousseff y los antiguos ministros Antonio Palocci, Guido Mantega y el tesorero Joao Vaccari Neto, enfrentaban una acusación de pertenencia en una banda criminal. El caso llamado ‘banda del PT’ tenía el fin de desviar dinero público de la petrolera Petrobras y otras empresas estatales.
El exfiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, presentó la denuncia en 2017. Según sus acusaciones, la cúpula del Partido de los Trabajadores recibió más de 1.400 millones de fondos desviados de las arcas públicas.