Quito, 27 may (La Calle) . – Un juez de la Unidad Judicial Penal de Quitumbe admitió la petición de medidas cautelares presentada por los asambleístas de Pachakutik, Salvador Quishpe y Sofía Sánchez, y por el coordinador Nacional del Movimiento, Marlon Santi, para impedir el debate del Pleno, respecto al informe elaborado por la Comisión Ad Hoc, que recomienda la destitución de Guadalupe Llori, como presidenta de la Asamblea.
La resolución de la unidad de justicia dispone al Pleno de la Asamblea que se abstenga de conocer y resolver el informe, argumentando que la conformación de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, fue hecha sin respetar la representación y derecho de decisión democrática del Movimiento Pachakutik, como una Bancada Legislativa en la Asamblea Nacional.
Esto, porque el entonces coordinador del bloque, Rafael Lucero no habría designado a un representante de Pachakutik para que conforme la Comisión.
El pasado miércoles, con cinco votos a favor, la Comisión Pluripartidista AD HOC se aprobó el informe de evaluación a la presidenta Guadalupe Llori por incumplimiento de funciones, tras la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Torres.
El informe recomienda al Pleno del Legislativo, la destitución de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional. «Esperamos que la presidenta Llori pueda acoger los tres o cinco días para avocar conocimiento al Pleno. El archivo recomienda la destitución como presidenta y no como asambleísta. Al final del día el Pleno decidirá aprobar o no el informe», dijo la asambleísta Lucía Placencia, miembro de la Comisión Ad Hoc.
LLori pide la nulidad
Francis Abad, abogado de Llori, aseguró que el proceso desarrollado en la audiencia debe ser declarado nulo, pues la presidenta no tuvo derecho a la defensa. Dijo también que la denuncia carece de argumentos. Además, criticó la conformación de la comisión, aduciendo ilegitimidad.
“He interpuesto un reclamo de nulidad, tienen que atender así sea en negativo, con fundamentos y motivaciones. Esto tiene consecuencias jurídicas, porque esto es instancia administrativa, luego pasaremos a instancia judicial y se determinan las nulidades, como ahora lo estoy demostrando, serán ellos los responsables civil y penalmente de todo lo que está pasando”, declaró Abad.
Cuando se realizó la audiencia de descargo de pruebas ni Guadalupe Llori ni su abogado asisitieron, aduciendo que no los dejaron ingresar.