La izquierda inicia diálogos para una unidad de cara al 2025

Quito, 31 jul (La Calle).- Más de 60 organizaciones sociales, de la academia y la sociedad civil se reunieron con representantes de los partido políticos que se denominan de izquierda y de centro izquierda. Al llamado acudieron: Revolución Ciudadana, Conaie y su brazo político Pachakutik, Reto, Partido Socialista Ecuatoriano, Unidad Popular y Centro Democrático. La Izquierda Democrática no asistió al evento.

Cada representante habló sobre su visión de unidad y la necesidad de crear un plan nacional no solo por las elecciones generales 2025, sino para lograr una unidad a largo plazo. El presidente de Centro Democrático, Jimmy Jairala, apuesta por las mesas de diálogo, donde deben lograr acuerdos mínimos.

«Creo que cada partido debe poner sobre la mesa cuáles son sus dos o tres temas centrales para lograr estos acuerdos. Las mesas de diálogo nos dan un resultado inmediato para poder presentar un binomio de la unidad porque el eje central es el Ecuador», dijo.

Por su parte, Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista expresó que a la parte de democracia interna de cada partido se debe tener en cuenta que tienen hasta el 13 de agosto para anunciar alianzas. «Hay una realidad que juega en contra por los tiempos. Yo diría que hay que instalar un equipo de trabajo, es un tema de voluntad. Esto se resuelve con un trabajo metodológico ¿Qué pasa si no nos ponemos de acuerdo? Tenemos que ser lo suficientemente maduro para decir en esta elección no nos entendemos, pero que sea el principio de un proceso de largo aliento».

En el caso de la Unidad Popular, su representante Natasha Rojas objetó que el camino de la unidad y la salida del neoliberalismo se realice «con quien tiene un discurso de izquierda y aplica políticas de derecha o quien trajo la gran minería e inició la explotación del Yasuní ITT», lo que provocó un rechazo de los militantes de los otros movimientos.

¿Qué dicen la Revolución Ciudadana y Conaie?

Tras la críticas de otros partidos, la presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González invitó a la autocrítica y al respeto entre organizaciones. «Si vamos a observar quien hizo qué empezamos dinamitando el diálogo. Desde cada organización sí pido que al interior todos hagamos la reflexión de los aciertos, errores y procesos traumáticos para nuestra patria. De qué lado estuvimos en ese momento y de qué lado estamos hoy».

Agregó que no se puede refundar al país cada cuatro años sino que exista un proyecto de país que no toque la institucionalidad. «Acuerdos mínimos que nos lleven como país hacia un futuro digno lleno de esperanza y progreso (…) Estas mesas de trabajo son para nosotros un compromiso serio y delegamos como RC a Andrés Arauz para que forme parte de estas mesas de construcción de gobierno».

El coordinador nacional de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, apeló ala existencia de dos comisiones: una de acuerdos mínimos y otra electoral. «Nos ponemos de acuerdo o no lo hacemos. Vamos a tener dificultades, convergencias en el tema de candidaturas. Propongo dos comisiones en un lapso de ocho días o menos. Si hay voluntad política se puede resolver».

Por su parte, Leonidas Iza apoyó la unidad y la voluntad de los partidos a reunirse. «A la derecha del Ecuador y el continente seguramente le está dando urticaria ver que estemos unidos. Con la misma fuerza debemos ser críticos. Por más difícil que significó cuando tuvimos que luchar hace 10, 15 años nunca nos fuimos apoyar a la derecha». El dirigente apeló a la creación de un proyecto de país a largo alcance, hacer un pacto de no agresión en el proceso electoral y si uno de ellos llegara a segunda vuelta, que reciba el apoyo de los demás. (MIB)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)