Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Izquierda Democrática pide al CAL que admita el proyecto de Ley Creando Oportunidades

Quito, 28 sep (La Calle).- Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, aseguró que esperan que el proyecto de Ley Creando Oportunidades sea admitido por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

“El país demanda el tratamiento de varios cuerpos normativos que resultan, en este momento, una necesidad para la reactivación económica. En ese sentido, primero sobre la base jurídica, hay una sentencia de la Corte Constitucional que establece que cuando un proyecto tiene un hilo conductor puede ser tratado de manera conjunta”, aseguró.

Durante una entrevista con Impacto Informativo, Andrade sostuvo que nunca existió un proyecto que cambie solo una Ley. Mencionó que hay más de 31 leyes y que tratarlas individuamente tomaría mucho tiempo.

Asimismo, indicó que ante una Constitución hiperpresidencialista, un proyecto como la «megaley», les brinda a los legisladores la posibilidad de modificar, moderar, mejorar y hasta incluir otros temas.

“Es decir, podemos hacer cambios (..) tenemos asesores, todo eso pagado por la Asamblea. Por lo tanto, estos equipos de trabajo tienen que ponerse, estos treinta días, a revisar la normativa, para ver en qué puntos podemos buscar un equilibrio en las propuestas”, aseveró.

Reiteró que la Legislatura no puede renunciar a esa potestad. “No podemos dejar que el país se caiga a pedazos. Estamos en una situación absolutamente crítica, tanto en el tema de la crisis económica, como en la pandemia que continúa. Ha habido una exitosa vacunación, pero hay que continuar la reactivación y para eso necesitamos estas normas. Muchas de ellas que abonan sobre al trabajo”, dijo.

Respecto a la conformación del CAL, Andrade señaló que los votos que podrían impedir el paso de la Ley a trámite, podrían ser los del legislador de UNES, Ronny Aleaga Santos; de Guadalupe Llori y Darwin Pereira, de Pachakutik; y de Bella Jiménez, ex ID.

Señaló que Nathalie Arias, de CREO; el independiente Virgilio Saquicela; y Johanna Moreira, podrían ser los votos que faciliten el paso de la normativa.

Reiteró que es una responsabilidad de la Asamblea abrir la socialización de la Ley. Asimismo, enfatizó en que no deberían existir posiciones partidistas. “Tiene que partir del beneficio del país. Nos guste o no, Guillermo Lasso ganó las elecciones y la Constitución le da la definición de la política económica y tributaria”, aseguró.

De igual forma, argumentó que no deberían entrar en una confrontación inútil y que hay que abrir el pensamiento a nuevas modalidades de contratación. “Tenemos un código caduco, que además fue modificado en el correísmo, para hacerlo más estatista», sostuvo.  

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...