Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La interrupción del embarazo en casos de violación no tendrá plazo para mujeres vulnerables

Quito, 11 ene (La Calle).- Tras doce horas de debate en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, de la Asamblea Nacional, se aprobó la moción del asambleísta de UNES, José Agualsaca, que señala no fijar plazos para la interrupción del embarazo en niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad, que han sido víctimas de violación.

La moción también dispone que el plazo para mujeres mayores de 18 años, que han sido víctimas de violación y desean interrumpir el embarazo de manera voluntaria, será de 28 semanas.

La moción se aprobó con 6 votos a favor y 4 en contra. Los asambleístas que votaron favorablemente fueron: Dina Farinango, de Pachakutik, Johanna Moreira y Alejandro Jaramillo, de la ID, y Gissela Garzón y Jhajaira Urresta, de UNES.

La asambleísta de UNES, Jahiren Noriega, escribió en su cuenta de Twitter: “Después de casi 12 horas de sesión para debatir el aborto por violación logramos para las mujeres y niñas de este país que el informe para segundo debate contenga los más altos estándares en DD.HH. respecto a plazos y requisitos”.

La vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, Sybel Martínez, aseguró: “Hoy, la Comisión de Justicia aprueba para segundo debate una temporalidad para la interrupción del embarazo en caso de violación de 28 semanas para mujeres mayores de 18 años y sin plazo para personas vulnerables”

La decisión de los plazos se incluirá en el informe para el segundo debate de esta ley, que deberá ser aprobada en el Pleno de la Legislatura. Se prevé su envío hasta el 25 de enero.

También se cambió de nombre al proyecto de ley. Se decidió eliminar la palabra “derecho” del título de la propuesta que fue presentada por la Defensoría del Pueblo y ahora se denomina Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación.

Publicidad