RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La instalación de fábrica de vacunas Sinovac quedó en palabras

Quito, 26 feb (La Calle).-  La idea de instalar la fábrica de vacunas de Sinovac, quedó firmada en un papel. Tras un año del acuerdo, el ministro de Salud, José Ruales, mencionó que el acuerdo solo era para “desarrollar estudios”.

El convenio firmado en 2022 pretendía la instalación de la fábrica. Además, de que en este lugar se pudiera realizar ensayos clínicos, transferencia tecnológica y capacitación. Se suponía que la inversión inicial era de  USD 50 millones.

El ministro afirmó que, desde el Ministerio de Salud, las negociaciones no han continuado.

La administración anterior

En el momento que se firmó el contrato, la exministra de salud, Ximena Garzón, dijo: «El Ecuador como ustedes están siendo testigos el día de hoy, ha sido priorizado para la construcción de una fábrica de vacunas contra SARS COV2, y no solamente para la COVID-19, sino para la producción de vacunas del cuadro regular nacional de vacunación”.

Desde entonces se planteó que con el pasar de los meses se realizarían los estudios económicos, técnicos y de validación científica para la implementación de la planta productora de vacunas.

Las alternativas

Al inicio del proyecto se planteó que las mejores opciones para construir la fábrica, serían Quito y Guayaquil.

Uno de los lugares con mayor potencial fue Pifo, puesto que el predio contaba con servicios básicos. Así, el lunes 21 de marzo del 2022 representantes del laboratorio Sinovac y autoridades del Ministerio de Salud Pública recorrieron el sector.

También se tomó en cuenta lugares en Guayaquil, como dos terrenos que le pertenecen al del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Promesa sin cumplirse

Al paso de un año, Ruales señaló que, el acuerdo fue estudiar las alternativas, definir los mecanismos, establecer los plazos y las condiciones tanto del fabricante como del Gobierno para la compra de vacunas.

Sin embargo, en ese momento el gobierno de Lasso junto al Ministerio de Salud, aplaudían la propuesta. El mérito se llevaba la visita del presidente de Ecuador Guillermo Lasso a China, e indicaba el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países. (D.C.)