RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La ingesta de ceniza por parte del ganado, parte de las consecuencias de la ceniza

Quito, 11 mar (La Calle).-Otra afectación producida por la caída de ceniza del volcán Sangay se presenta en las zonas rurales de las provincias de Morona Santiago y Chimborazo.

De acuerdo a Benjamín Bernard, técnico del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, la ingesta de ceniza por parte del ganado de las zonas y la afectación a reservorios de agua, son los problemas principales detectados por el momento.

Israel Mera, delegado del Ministerio de Agricultura en Chunchi, (Chimborazo) destacó que hasta el momento el trabajo ha consistido en apoyar el traslado de ganado a zonas con menos ceniza.

“La nube se dispersó hacia el noroccidente, por lo que se detectó caída de material volcánico en las provincias de Bolívar, Chimborazo y Morona Santiago”. No se pudo precisar, pero la nube de ceniza llegaría también a Los Ríos y Manabí.

La erupción de las últimas horas es más grande que la producida el pasado 23 de enero, pero inferior en tamaño a la de 6 de marzo de 2021. De acuerdo con el técnico, es posible predecir “futuros pulsos”. El tamaño de los futuros pulsos no es posible de dimensionar.

El técnico recomendó no exponerse directamente a la ceniza, “Es necesaria la mascarilla y una protección ocular. Sobre todo porque la lluvia se mezcla con la ceniza y se vuelve resbaladiza, de la misma forma no es conveniente que las cenizas caigan al alcantarillado”.

En Riobamba, se suspendieron actividades, como en otros cantones de la provincia.

El experto mencionó que desconocía si hasta el momento se ha generado algún problema con las telecomunicaciones, pero “es común que se presenten inconvenientes con la infraestructura”.