Quito, 28 ago (La Calle).- Durante el gobierno del presidente de la República Guillermo Lasso, el índice del riesgo país ha experimentado cambios abruptos. A inicios de agosto el país superó a Argentina, una nación que vive una crítica crisis económica.
Tras el último registro del 25 de agosto, el índice de Venezuela, Argentina y Ecuador fue de 384.71, 20.66 y 17.65 respectivamente. Estas tres naciones poseen los valores más altos de riesgo en América Latina.
El riesgo país mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación en base al entorno macroeconómico, la estabilidad política y el marco jurídico e institucional. Si el riesgo país es alto, significa que el dinero de los inversores corre un alto riesgo de pérdida.
Punto de partida: Paro Nacional 2022
A partir del 13 de junio del 2022 empezaron las protestas en el país como una respuesta a problemas estructurales como la pobreza, falta de empleo e inequidad. El movimiento indígena se levantó en protesta durante 18 días con una lista de diez exigencias al gobierno, entre ellas la reducción de precios a los combustibles.
El Paro Nacional terminó el 30 de junio con un acuerdo entre el Ejecutivo y las organizaciones. A partir de este día se instalaron mesas de diálogo para llegar a consensos. Más tarde, el movimiento indígena denunció que no se cumplieron con los acuerdos establecidos en estos espacios.
Esta movilización provocó que el índice del riesgo país llegue a los dos dígitos. A inicios de junio del 2022 el RP era de 7,96 y a finales de mes llegó a 11,65, es decir, hubo un incremento de más de dos puntos.
El nivel de aceptación del presidente Guillermo Lasso en sus 14 meses de mandato era de apenas el 17 %. Luego del Paro Nacional la credibilidad del primer mandatario quedó aún más manchada.
“Esto señala que los inversores del extranjero no ven en el Ecuador una buena perspectiva porque ven un país conflictivo con un gobierno débil” señaló el economista Juan Pablo Jaramillo en entrevista para Radio La Calle en julio del 2022.
Caso Bernal: Crisis en la Policía Nacional
Un hecho que también marcó la historia del país fue el femicidio de María Belén Bernal en la Escuela Superior de la Policía. Este suceso fue calificado por exministro del Interior, Patricio Carrillo como una de las peores crisis de vida institucional de la Policía.
Más adelante sería precisamente este caso y el de la represión de junio del 2022 los detonantes para que el exfuncionario fuera censurado dos años por resolución del Legislativo.
Después de un largo proceso para la captura el autor del crimen, Germán Cáceres, un juez lo sentenció a 34 años y ocho meses de prisión por el femicidio de Bernal. No obstante, la madre de la víctima Elizabeth Otavalo señaló que hasta el momento no existe una sentencia para la Escuela Superior de Policía donde fue asesinada su hija.
A inicios de septiembre el riesgo país se ubicaba en un índice de 15,61, tras el caso Bernal los valores del RP incrementaron hasta que a fin de mes llegó a 17,53.
Caso Gran Padrino en la Asamblea Nacional
Con 94 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la conformación de una Comisión Multipartidista para investigar »El Gran Padrino» o caso de presunta corrupción en sectores estratégicos en el gobierno de Guillermo Lasso.
La Comisión Multipartidista estuvo liderada por la exasambleísta Viviana Veloz (UNES) y Mireya Pazmiño (PK-r). La mesa también estuvo conformada por Pedro Zapata (PSC), Diego Esparza (independiente), Rodrigo Fajardo (ID), Gruber Zambrano (BAN) y Augusto Guamán (independiente).
El plazo de investigación de la comisión finalizó y ni el presidente Lasso ni su cuñado, Danilo Carrera, comparecieron en la Asamblea, solo hubo excusas. Los asambleístas expusieron su indignación respecto a la postura y el silencio del mandatario.
Finalmente a finales de febrero, la comisión recomendó el proceso de juicio político contra el mandatario con un informe de más de 220 páginas con las observaciones de las evidencias y comparecencias en la mesa parlamentaria.
Tanto el mes de enero y febrero tuvieron sus altibajos en los índices de riesgo país, el mes de enero empezó con un RP de 12,45 y el mes de febrero con 17,65, lo cual indica un aumento de más de cinco puntos.
Muerte Cruzada
El mes de mayo del 2023 fue el más decisivo en el escenario político del país pues el Pleno del Legislativo dio paso al juicio político contra el presidente Lasso. Sin embargo, el 17 de mayo a un día de la votación para su destitución decidió emitir el decreto de muerte cruzada para disolver la Asamblea y llamar a elecciones anticipadas.
El mes de mayo empezó con un índice de 17,40 y terminó 19,11, un valor que solo fue aumentado con el paso del tiempo. Más adelante el país empezó a manejarse sin Asamblea, ahora los decretos deben pasar por el filtro de la Corte Constitucional. Solo a finales del mes de junio el RP puntuó 19,22.
Asesinatos políticos
Tras dos asesinatos políticos el RP fue incrementando y el mes de julio cerró con 19,71. Sin embargo, durante los dos primeros días del mes de agosto el país presentó índice de 20,18 y 20,35 respectivamente. Estos valores elevados incluso sobrepasaron el RP de Argentina, un país sumido en la crisis económica después de Venezuela.
El economista Diego Borja agregó que uno de los motivos para la subida abrupta del RP es la capacidad de la producción petrolera, la cual ha disminuido en los últimos años y se ha estancado en el mercado internacional.
Por otro lado, antes y después de la muerte de Villavicencio el RP pasó de 20,33 a 19,94. Mientras que en las elecciones anticipadas existió un registro de 17,50. (AGM).