Quito, 09 feb (La Calle).- Según la Alianza Basura Cero, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China convertirá al Ecuador en un vertedero de desechos tóxicos. Actualmente, el país ya importaría toneladas de basura sin que las leyes sean un obstáculo.
»El Estado ha generado un marco normativo (dispensa temporal) que lo que hace es dar una ventana abierta para que los desechos se sigan importando con una suerte de legalidad», dijo Fernanda Solíz, coordinadora general de Alianza Basura Cero, a La Calle.
Entre el 2018 y 2021, el país importó 47.596 toneladas de desechos plásticos, por un monto que bordea los USD 19 millones, de acuerdo al estudio publicado en marzo de 2022 por la Alianza Basura Cero Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar.
Además, Ecuador sería la tercera nación latinoamericana que recibe más desechos de Estados Unidos. Entre el 2020 y 2021 llegaron al Ecuador 12.791 toneladas de basura desde el país norteamericano por debajo de México y El Salvador.
Solíz detalló que la aprobación del TLC implica dar paso al comercio transfronterizo de residuos. Empresas privadas podrían importar desde China desechos farmaceúticos, industriales, chatarras, metales y derivados de la industria nuclear.
El debate del TLC
La ministra de Producción, Sonsoles García, manifestó que el el TLC beneficiaría a la economía ecuatoriana y generaría 50 mil empleos. Además, resaltó que existen 822 productos excluídos por lo que no existiría un daño a la producción nacional.
Respecto al daño medio ambiental, la titular de la Cartera de Estado destacó que el Ecuador tiene filtros normativos para impedir que se convierta en el basurero del mundo. Sin embargo, no aclaró las claúsulas del negociado en torno a este tema. Por ejemplo, el Código del Ambiente prohíbe la importación de Residuos Radioactivos.
A este punto se sumó el exministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien indicó que los chinos fueron »muy generosos con este acuerdo». Resaltó que él conoce muy bien a las personas que negociaron este acuerdo y los calificó de “patriotas”.
¿Qué dice la ley?
Desde 1989 Ecuador pasó a ser firmante del Convenio de Basilea, el cual busca poner fin al comercio mundial de desechos plásticos.
El acuerdo establece que los países suscriptores tienen la obligación de “reducir al mínimo la generación de desechos peligrosos y no exportarlos a los países partes, sobre todo a aquellos en vías de desarrollo. También impedir su importación si tiene razones para creer que tales desechos no serán sometidos a un manejo ambientalmente racional”.
En junio del 2023, el Comité de Comercio Exterior del Ministerio de Producción emitió la dispensa temporal de importación de plásticos usados para reciclaje en caso de escasez de materia prima reciclable nacional para cubrir los porcentajes mínimos de componente reciclado establecido en la ley. (AGM).