RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Iglesia sale de las mesas de diálogo y pide que entren las universidades

Quito, 27 oct (La Calle). – El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Monseñor Luis Cabrera anunció que la Iglesia ya no continuará como mediadora en las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena. Expuso que a partir de este punto los temas son muy técnicas, por lo que deberían inmiscuirse las universidades.

Señaló que su participación como intermediaria terminó el 14 de octubre de 2022, cuando el movimiento indígena propuso la creación de una comisión de seguimiento. Comentó que los temas que se tratarán son de carácter técnico y financiero que van más allá de sus posibilidades.

Detalló que esta nueva comisión debería elegir a quienes se encargarán del proceso de diálogo. Es decir, decidir quién será el facilitador del diálogo, el relator, quién definirá tiempos, el cronograma, los responsables de medios logísticos y traducirlos en proyectos y programas de territorio.

El Monseñor apuntó que no hay problema en que continúen las reuniones en la CEE, pero sugirió que si van a tratar temas financieros se deberían hablar en el Ministerio de Economía y Finanzas. Si los temas son de carácter judicial lo recomendable sería en la cartera de Trabajo o la Asamblea Nacional. Además, enfatizó que sea la academia la que se encargue de la mediación de este diálogo.

Aseguró que el movimiento indígena le pidió que continúe como garante de las mesas, sin embargo, el Gobierno aún no se ha pronunciado. “Si nos solicita lo pensaremos, pero dependerá de lo que nos pida”, precisó.

Además, señaló que la advertencia del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinosa de una nueva movilización es una medida precipitada. “Es exagerado porque ni siquiera se ha instalado la comisión de seguimiento, ni el plan de ejecución que involucra a esta organización”, explicó. (N.J.C)

Lo último

Revolución Ciudadana respalda a Cristina Fernández por lawfare

Quito, 6 dic (La Calle).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC) respaldó y se solidarizó con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras...