Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La ID protege a los vocales del Consejo de la Judicatura

Quito, 26 ago (La Calle).-  En un comunicado vía Twitter,  la bancada de Izquierda Democrática (ID) confirmó su apoyo a los vocales de la Judicatura de la Asamblea e informó que “no será cómplice de una mayor inestabilidad en el Ecuador”. Posición que abarcaría a todos los legisladores de la ID.

Los dos frentes legislativos UNES e ID realizaron denuncias sobre presunta corrupción. Por un lado, ID denunció unas supuestas llamadas del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien estaría presionando por la destitución de los vocales de la Judicatura, con quienes mantiene una pugna. Mientras que UNES denunció que los vocales de la Judicatura estarían ofreciendo notarías y cargos en la Función Judicial a cambio de que los asambleístas no voten por su destitución.

División de votos: juicio político

Por el momento, UNES tiene asegurado el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC).Los legisladores de esta última bancada anunciaron que están a favor de la destitución de los vocales de la Judicatura. Con el PSC, UNES reúne 60 votos y para lograr la convocatoria del juicio de los tres vocales le faltarían menos de diez.

Sin embargo, aún no logran convencer a toda la bancada de Pachakutik para que voten a favor del juicio.  

Cabe recalcar que por el momento no han logrado conseguir los 92 votos que son necesarios para lograr la destitución de dichos vocales. Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el artículo 85 determina que para destituir y censurar a los miembros del Consejo de la Judicatura se requiere de una mayoría calificada, correspondiente a las dos terceras partes de los 137 legisladores.

Mientras tanto,  el Presidente de la Asamblea Nacional, Virgilo Saquicela, anunció que el pleno de la Legislatura se reunirá este 29 de agosto a las 17:30, de forma virtual, para poder definir el juicio político contra los vocales de la Judicatura y a su expresidenta. Si en la convocatoria todos los legisladores llegan a un mismo acuerdo, el juicio político se iniciará entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Lo último

Blonde: entre Norma Jeane y Marilyn Monroe | reseña

Por: María Isabel Burbano / @rizossalvajes No pocos personajes han cautivado la gran pantalla de Hollywood en el siglo XX, pero Marilyn Monroe fue una...