Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La historia de los movimientos que revivieron en la nueva Asamblea

Quito, 31 ago (La Calle).- La conformación de la nueva Asamblea revivió a varios movimientos políticos que se perdieron en la historia. Personajes como Lucio Gutiérrez, Arturo Moreno y María Paula Romo a través de Construye tendrán su participación en el Legislativo.

Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios electorales del 20 de agosto exponen casi en su totalidad la estructura de la nueva Asamblea. Las 131 curules del Palacio Legislativo están casi aseguradas, sin embargo, queda por definir las seis asignadas a los parlamentarios por el exterior.

Por otro lado, lo que sí está claro es que el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) con más de 48 parlamentarios y Construye con alrededor de 28, serán las bancadas más grandes de la Asamblea.

La muerte cruzada del pasado mayo dejó en el entierro al partido político de la Izquierda Democrática y el movimiento CREO. Sin embargo, de las cenizas resurgieron movimientos olvidados como el Partido Sociedad Patriótica (PSP); Construye, antes conocido como Ruptura; y Mover, antigua Alianza País.

Sociedad Patriótica

blank
El Partido Sociedad Patriótica lanzó como candidato presidencial al exministro Patricio Zuquilanda, en 2017

El PSP 21 de enero nació el 4 de marzo del 2002 tras la caída del expresidente Jamil Mahuad. Según los estatutos de la organización, el nombre de ”Sociedad Patriótica” es por la inspiración de los próceres de la independencia ecuatoriana.

Por otra parte, ”21 de enero” está relacionado al levantamiento popular y militar liderado por Lucio Gutiérrez contra Mahuad en el 2000. Más tarde, Gutiérrez triunfó en los comicios electorales del 2003 con el respaldo de Pachakutik.

Durante su estancia en el Carondelet se lo acusó de traicionar a sus socios políticos para establecer lazos con la derecha ecuatoriana representada por el PSC. De igual manera, empezaron las acusaciones por la ineficiencia del Gobierno y se denunciaron casos de corrupción por parte de funcionarios públicos nombrados directamente por Gutiérrez.

El 15 de abril del 2005 la presión de cientos de quiteños en las calles dejó a Gutiérrez una única salida: declarar Estado de Emergencia y escapar. Desde la sotea del Carondelet el exmandatario tomó un helicóptero para huir del país, no sin antes ordenar a la Fuerza Pública que custodiaran las instalaciones del Congreso.

Esta medida no funcionó pues los legisladores sesionaron en Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y resolvieron su destitución por abandono del cargo. Su lugar lo tomó su vicepresidente Alfredo Palacios.

Los intentos de volver

Después de su derrocamiento, Gutiérrez seguía firme en el partido y se lanzó como candidato presidencial en 2006. Sin embargo, el Congreso le había suspendido los derechos políticos por dos años y en su lugar participó su hermano Gilmer Gutiérrez que sorpresivamente ocupó el tercer puesto.

Una vez superada la resolución del Congreso, en el 2009 se lanzó de nuevo a la Presidencia. En esta ocasión ocupó el segundo lugar pero como su porcentaje en la intención del voto (28.24 %) fue muy lejana a la del expresidente Rafael Correa no hubo segunda vuelta. Sin embargo, el PSP tuvo 19 curules del Parlamento.

En el 2013 volvió a la política sin éxito pues otra vez ocupó el tercer lugar en los resultados electorales. En esta ocasión el PSP tuvo 5 lugares en la Asamblea Nacional, la bancada evidentemente tuvo una gran influencia de Gutiérrez.

Durante las elecciones seccionales del 2014, la organización política en alianza a otros movimientos obtuvo la Prefectura de Sucumbíos y nueve alcaldías. No obstante, el PSP ya empezó a correr el riesgo de desaparecer.

El declive ocurrió en el 2017 con la postulación del exministro Zuquilanda a la Presidencia y Gutiérrez como asambleísta nacional pero no lograron el triunfo. El partido no pudo extinguirse y dos parlamentarios provinciales tuvieron un lugar en el Legislativo.

Finalmente, en el 2021 el expresidente ambicionó nuevamente ocupar el mando en el Carondelet pero no tuvo éxito y ocupó el séptimo lugar. Su campaña estuvo marcada con la imagen de un exmilitar patriota, algo similar al proselitismo del 2002. Al hundirse en la derrota se levantó para dar su apoyo al actual presidente Guillermo Lasso.

PSP en quiebra

A inicios del 2023, una jueza de Iñaquito declaró en quiebra al PSP por no poseer activos para cubrir una deuda. La audiencia se postergó en varias ocasiones pero fue inevitable el destino de la organización.

El caso debía pasar a manos de la Fiscalía para investigar la insolvencia económica del partido. El PSP iba a apelar la resolución de la jueza y en una declaración respecta este tema argumentó que los partidos políticos no son empresas y pueden funcionar con un patrimonio mínimo.

Ruptura de los 25 (Hoy movimiento Construye)

blank
Juan Sebastián Roldán, María Paula Romo y Norman Wray fundan el movimiento Ruptura 25

 Así como el PSP surgió del derrocamiento de Mahuad, Ruptura 25 nació de la caída de Gutiérrez. Juan Sebastián Roldán, María Paula Romo y Norman Wray fueron los rostros que fundaron esta organización política en 2004. Estos tres jóvenes de la Universidad San Francisco eran parte del famoso grupo de ”Los Forajidos” que buscaba sacar al gobierno de Gutiérrez. ”¿Quién jodió al país?”, fue el eslogan del movimiento.

En 2006, la unión a Alianza País (AP) provocó que Romo sea elegida asambleísta por Pichincha del 2009 hasta 2011, año en el que el movimiento rompió el lazo con AP. Esta decisión dificultó el levantamiento del movimiento.

En los comicios electorales del 2013, Wray lanzó su candidatura pero solo obtuvo el 1.3 % del voto nacional y Romo no logró la reelección al Legislativo.

La derrota de Wray provocó la eliminación de la organización política por no cumplir con el mínimo de votos. Romo aseguraba que la resolución era ilegal y culpó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de seguir las órdenes del expresidente Correa.

La catapulta

En 2018, Ruptura anunció que logró recuperar su personería jurídica y volvió a entrar al registro electoral durante la presidencia de Diana Atamaint. Sin embargo, no lanzó candidatos a las elecciones seccionales del 2019.

La catapulta para Ruptura 25 fue el ascenso de Lenín Moreno al poder y su separación de Rafael Correa. En 2018, Roldán se figuró como Secretario General de la Presidencia, es decir, el asesor directo del presidente. Ahora su discurso había cambiado completamente: “Son 10 años de construir absurdos y barbaridades ”, dijo refiriéndose al gobierno de Correa.

Por otro lado, Moreno designó a Norman Wray como gobernador de Galápagos, tras aceptar la renuncia de Lorena Tapia.

Otro personaje singular sin lugar a dudas fue María Paula Romo, quien fue ministra del Interior y luego ministra del Gobierno. Su rostro fue parte del protagonismo en la represión de las manifestaciones de octubre del 2019. Más adelante fue censurada por la Asamblea con 104 votos y salió del gobierno.

Nace Construye

blank
El movimiento Construye lanza al cantante Juan Fernando Velasco a las elecciones presidenciales del 2021

Aunque el nombre que más resonaba a la Presidencia por este movimiento era el de Romo, finalmente Juan Fernando Velasco (ministro de Cultura en 2019) y Ana María Pesantes fueron el binomio propuesto para los comicios electorales del 2021. Sin embargo, no llegó ni al 1 % de la intención del voto ciudadano.

A partir de este punto, la organización pasó a llamarse Construye y se identificó con una ideología de centro izquierda. Durante el último proceso electoral, el movimiento respaldó al excandidato Fernando Villavicencio, pese a que en el 2020 él acusó a Romo de participar del reparto de hospitales.

Mover (antes Alianza País)

blank

La postulación de Daniel Noboa es auspiciada por la Alianza Democrática Nacional (ADN), la cual constituye la unión del movimiento Mover (Antigua Alianza País) y de Pueblo, Igualdad y Democracia (PID).

Mover, nombre que adoptó Alianza País (AP) después de la desafiliación de varios militantes por la ruptura entre Lenín Moreno y Rafael Correa, en teoría. Sin embargo, este cambio ocurrió oficialmente en 2021, luego del mandato de Moreno y los conflictos internos.

El 19 de marzo del 2021 el Moreno oficializó su desafiliación de AP. Meses atrás, el movimiento abrió un proceso contra el expresidente en el Comité de Ética por no cumplir con el plan de Gobierno del 2017.

La organización política tomó revuelo en el 2006 con la candidatura y triunfo del expresidente Correa, quien estuvo 10 años en el poder. A raíz de la segunda victoria del exmandatario en 2009, PAÍS obtuvo nueve de 23 prefecturas, 71 de 221 alcaldías y 57 de 124 asambleístas.

Hoy en día quedó cenizas de lo que alguna vez fue la lista 35 pues ya no existe esa representatividad alrededor del país. Tampoco existe claridad de quien está al frente del partido después de la salida de su líder Patricio Barriga. Actualmente, los boletines y comunicados son firmados por el secretario ejecutivo, René Espín.

El fracaso de Peña

blank
Ximena Peña participó como candidata presidencial en 2021

Uno de los mayores fracaso de AP fueron las elecciones del 2021, en donde su candidata Ximena Peña obtuvo solo el 1.5 % de votos. En contraste esta derrota constituyó una caída en la historia del movimiento pues en 2009 y 2013 ganaron las presidenciales en una sola vuelta.

Después de este proceso Peña anunció su desafiliación de la organización política porque estaba  “sumida en un estado de inacción, silencio y omisión frente a temas que demandan acción política y pronunciamientos contundentes”, dijo.

El movimiento de Arturo Moreno

PID apoyó la Consulta Popular del siete veces SÍ impulsada en el gobierno Moreno

Otra de las alianzas establecidas para la candidatura de Noboa es la PID al mando de Arturo Moreno Encalada, primo hermano del expresidente Lenín Moreno, quien también será parte de la nueva Asamblea en representación de ADN.

Pese a que este movimiento político ya existe desde hace varios años logró su inscripción legal ante el CNE en las anteriores elecciones seccionales. A partir de ese momento pasaron a ser la lista 4, número que pertenecía al movimiento Ecuatoriano Unido fundado por el hermano del expresidente Moreno, Edwin Moreno, eliminado en 2021.

De acuerdo a un reportaje de La Historia en colaboración con la plataforma Connectas, Arturo Moreno fue acusado por cohecho en el 2008.

La denuncia especificó que Moreno Encalada llegó al despacho del exdirector regional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marcelo León Jara, con un maletín de USD 12.500 que habría sido parte de una coima para desvanecer una deuda con la constructora Hidalgo & Hidalgo pero el funcionario no habría aceptado.

León denunció lo ocurrido y en una emboscada en donde Moreno Encalada admitió que el maletín era suyo la Policía salió del baño y lo detuvo. Más adelante un Tribunal lo absolvió de la acusación pues consideró que la pruebas expuestas no tenían validez ya que no las ordenó un juez. (AGM)

Publicidad