Quito, 18 oct (La Calle).- El presidente electo, Daniel Noboa, se presentó en el Palacio de Carondelet junto a rostros bastante conocidos para el país, uno de ellos Alberto Dahik, exvicepresidente de Ecuador en el periodo de Sixto Durán Ballén y cuestionado por presuntos actos de corrupción. Aquí un recuento.
El paso de Dahik por la política ecuatoriana inició en 1984 cuando fue asesor económico del expresidente León Febres Cordero. Luego y con el mismo gobierno, se desempeñó como ministro de Finanzas entre 1985 y 1987. Además, en 1988 se convirtió en diputado (hoy asambleísta) del Congreso Nacional por el partido Conservador.
Dahik rompió lazos con Cordero y formó alianzas con Sixto Durán Ballén y nació el Partido Unidad Republica. En 1992, se postularon para la Presidencia (Ballén a la cabeza y Dahik su compañero de fórmula) y ganaron con el 58 % de votos.
El exvicepresidente tuvo a su cargo 11 de los 16 ministerios luego de que Ballén tuviera que salir del país por el conflicto militar entre Ecuador y Perú.
Llevó un juicio político y penal
En 1995, Dahik fue enjuiciado política y penalmente por malversación de fondos del Estado, enriquecimiento personal y entrega de presupuesto a ciertos diputados a cambio de la aprobación de leyes. La investigación la impulsaron los socialcristianos.
Dahik en su defensa argumentó que «pudo haber cometido errores, pero sus manos estaban limpias y no manchadas de sangre». En la deliberación del Congreso, el exvicepresidente fue absuelto de los cargos con 34 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.
No obstante, el presidente de la Corte Suprema -de ese entonces- Carlos Solórzano, abrió un proceso penal en su contra y firmó una orden de captura. Se lo acusó de presunta malversación de fondos por más de 20 mil millones de sucres de los fondos de la reserva de la Vicepresidencia.
Dahik huyó del país con rumbo a Costa Rica en una avioneta de fumigación de plantaciones bananeras, lugar donde pidió asilo político. Como no podía salir de esa manera, mientras iba en su vehículo redactó su renuncia a mano.
Su retorno y huida, por segunda vez
El exfuncionario regresó al país en 2005, cuando la Corte Suprema a manos de Guillermo Castro, abogado cercano a Abdalá Bucaram, anulara el proceso en su contra. Si embargo, Castro y sus compañeros fueron destituidos y todas sus acciones eliminadas, por lo que el exfuncionario salió nuevamente de Ecuador.
En 2011 sustituyeron la prisión preventiva que se le dictó y regresó al país. Un año más tarde, el juez Hernán Ulloa anuló todas sus acciones penales y en 2013 el juicio fue archivado.
Como cuento de hadas
Luego del drama, Dahik fue asesor en temas económicos del expresidente Lenín Moreno. Según él, su consejero solo iba a proporcionar algunas ideas, pero las decisiones finales las tomaría el gobierno como tal.
Ahora pasa al periodo de Daniel Noboa. El pasado 17 de octubre, Dahik acudió a la reunión de transición entre el presidente Guillermo Lasso y Noboa.
De acuerdo con la versión, del expresidente acudió a la sesión por una invitación que le hizo el presidente electo y cercanía con la familia. Aunque no se ha definido cuál será el puesto de Dahik en este gobierno, adelantó que dará su «consejo» cuando sea necesario por el «bien del país».