La gestión del alcalde Yunda es efectiva frente a la apatía del gobierno nacional, señala sociólogo

Quito, 28 abr (La Calle). – Para el sociólogo Franklin Ramírez, la ciudadanía está sobrevalorando la actuación del alcalde de Quito, Jorge Yunda frente a la crisis sanitaria por el Covid-19.

«Los puntos altos de imagen que logró alcanzar Yunda son a partir de una comparación con el gobierno nacional», señaló el experto y agregó que el burgomaestre actuó con «sentido común, solidaridad. Ha comunicado bien su mensaje sin ninguna parafernalia».

Sin embargo, según su opinión. «La sociedad aplaude a Yunda a pesar que ha hecho muy poco. No veo que haya ofrecido respuestas estructurales. Los test y los cercos epidemiológicos no quedan muy claros»,dijo en referencia a las 200.000 pruebas que llegaron a Quito ya en la sexta semana de confinamiento.

De manera que el alcalde «termina siendo sobre valorado por lo poco que ha hecho. No ha ofrecido propuesta de política pública distinta y parece jugar al equilibrista dando pequeñas soluciones a la ciudadanía».

Responsabilidad territorial

Lo que busca el presidente, a juicio del sociólogo es delegar la responsabilidad a cada territorio por medio de las administraciones cantonales, cuyas sociedades son distintas.

«Las formas de sociabilidad histórica que son diferentes en Quito y Guayaquil. La gente en Quito se guarda mucho más temprano que la de Guayaquil», indicó el sociólogo.

Además señaló que «si el primer caso hubiera entrado por Quito y no por Guayaquil la situación va a ser distinta y no por virtud de Yunda o el gobierno, sino por las actitudes culturales de cada lugar».

Lo último