Atacazo

Quito, 02 sep (La Calle). – Dos estructuras de captación de agua se reactivan en el Atacazo, tras 15 años de inhabilitación, informó la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

La fuente aportará al sistema de agua potable El Troje con 13 litros más por segundo. Cerca de 270 mil habitantes del centro y sur de Quito se beneficiarán.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Epmaps y el Fondo de Protección del Agua, cuyo objetivo es proteger, conservar y recuperar cerca de 130 cuencas, páramos y humedales. 

Esta zona del Atacazo está en constante peligro debido a los incendios forestales, la expansión de la urbe y las actividades agrícolas y ganaderas.

El Atacazo

Es un estrato volcán ubicado en la Cordillera Occidental del país. Está en la parroquia de Cutuglagua, tiene una altura de 4.750 metros.

Su forma de pirámide llena de peñascos se debe a las aguas torrenciales y la erosión glaciar.

Desde aquí se puede observar parte del sur de la ciudad de Quito y parte de los Valles de Machachi y Tambillo.

El Atacazo presenta dos zonas de vida: el bosque húmedo presente en la zona baja donde se cultivan papas; y el bosque muy húmedo Montano representado por pajonales, asociaciones en almohadilla de circunferencia muy ancha formadas principalmente por Wermeria humilis y Plantago rígida y asociaciones en roseta gigante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *