Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Fiscalía pretende llamar a juicio a 9 militares por el caso Froilán Jiménez

Quito, 29 may (La Calle).- Este domingo se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio contra 9 militares. Los procesados están acusados por el delito de asesinato cometido bajo la modalidad de ejecución. Esto implica una grave violación a los derechos humanos, en el caso de Froilán Jiménez.

La audiencia se instaló en septiembre de 2021, pero varias veces han pospuesto su culminación, por lo que, el proceso penal aún no se resuelve. Hace más de siete meses se dio la primera parte de la audiencia preparatoria de juicio.

La causa se sigue por los hechos registrados el 30 de septiembre de 2010. Hoy se conocerá la resolución de la Jueza respecto a los pedidos de nulidad de las partes.

Cerca de las 10h30, la jueza a cargo declaró la validez de todo lo actuado hasta ahora en el proceso. Además, rechazó los vicios de nulidad planteados por las defensas. Fiscalía continuará con la presentación de su dictamen acusatorio.

Rechazo al dictamen

Wilson Velástegui, abogado de Luis Castro, no entiende cómo en este caso no están procesados el jefe inmediato de su cliente, de quien él recibió las disposiciones, el ministro de Defensa o el presidente de ese momento.

Él supone que se quiere utilizar este proceso como trampolín para ver si se llega al expresidente Rafael Correa, “a quien no le pueden extraditar”.

Ahora, la Fiscalía solicitó que se llame a juicio a 9 militares, en calidad de autores directos, por el presunto delito de asesinato.

Independientemente del pedido de la Fiscalía de llamar a juicio a los nueve militares procesados, Edwin Romero, abogado de la familia del policía muerto, espera que se abra otro proceso penal para sancionar a quienes ordenaron la Operación Rescate.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...