Quito, 11 mar (La Calle).- Wilman Terán, presidente de la Judicatura, dijo que la Fiscalía General del Estado, liderada por Diana Salazar, no está cumpliendo con su trabajo. Esto, luego de que el presidente, Guillermo Lasso, y el ministro del Interior, Juan Zapata, acusaran a esta institución de liberar a 13 sujetos capturados en flagrancia por el delito de extorsión.
“Respecto a que 13 personas detenidas, en el operativo Sigilo 25, donde se señala que los juzgadores lo han liberado, informamos a la ciudadanía que, luego de las verificaciones pertinentes, se evidencia que la Fiscalía no presentó los elementos suficientes para que el juzgador dicte prisión preventiva contra dos de estos ciudadanos existiendo incluso pisos de violación a los procedimientos, como lo revela el propio expediente”, sostuvo Terán.
Además, el funcionario dijo que en el proceso a otros nueve aprehendidos, por los delitos de ocultamiento de objetos robados y porte de armas, es improcedente la prisión preventiva por mandato legal y constitucional. “En ambos casos los jueces solicitaron que se investigue a los responsables de estos procedimientos”, aseveró.
Terán insistió en que el Consejo de la judicatura se suma a la lucha contra la delincuencia y crimen organizado, pero exigiendo el debido proceso, pues esto es fundamental para proteger el derecho de las víctimas afectadas por estos delitos. Asimismo, exhortó a la Policía Nacional a que efectúe su trabajo de manera profesional, responsable y eficiente.