Quito, 18 nov (La Calle). – La Fiscalía General del Estado presentó una apelación a la sentencia absolutoria declarada el jueves 14 de noviembre, en el Tribunal Único de Garantías Penales del Guayas, que absolvió de toda responsabilidad penal al ciudadano Arturo Efraín A. O., por el presunto delito de abuso sexual en contra de dos menores de 6 y 7 años, ocurrido en diciembre de 2018, en una urbanización ubicada en la vía a Daule.
“La Institución considera que los jueces que conforman este Tribunal no tomaron en cuenta la totalidad de las pruebas presentadas, entre ellas, la valoración psicológica a las menores, que amplía los testimonios anticipados rendidos inicialmente en la Cámara de Gesell, así como el informe policial investigativo, la versión de los padres de las víctimas, entre otros”, así lo informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado de prensa.
El pasado miércoles 13 de noviembre en la Unidad Judicial Penal 2, Arturo A. fue declarado inocente ante la sentencia por abuso sexual a dos niñas, en la urbanización Castilla, cantón Daule.
Steven Reyes, abogado de la parte acusadora mencionó que el fallo no fue unánime. “Para dos jueces no existió un delito, es decir, que no hubo pruebas que demuestren lo contrario”. No se tomó en cuenta lo que dijeron las menores, ni hubo valoración psicológica, simplemente “hubo violación de domicilio pero no abuso sexual”.
El abogado del procesado, Santiago Mendoza, dijo que han “logrado que se ratifique el estado de inocencia. Hay un voto salvado porque este tipo de delito genera cierta controversia, pero las pruebas fueron contundentes y la Fiscalía no pudo demostrar nada». Recalcó, además, que en el testimonio dado por las niñas en la cámara de Gesell, no hubo tocamientos.
«Esperamos que el día de mañana (Arturo) recupere su libertad. El error de él fue consumir alcohol y confundirse de casa», declaró el abogado.