Quito, 11 may (La Calle). – La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, manifestó, durante su comparecencia frente a la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea, que la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, habría cambiado el listado de asambleístas en su denuncia.
En la denuncia inicial se incluían 93 asambleístas y, posteriormente, Guadalupe Llori envió un nuevo listado con 81 asambleístas. “Esto le hace pensar a la Fiscalía que únicamente se pretende utilizar a la justicia penal como un instrumento de presión política”, declaró la Fiscal.
Salazar señaló que la Fiscalía no ha interferido en ninguna función del Estado y fue Guadalupe Llori quien activó el sistema penal, a través de la denuncia en contra de los asambleístas.
“Tenemos la obligación de cumplir la Constitución. Se debe aplicar lo que me manda la Ley y realizar una investigación previa frente a las denuncias que llegan a la Fiscalía”, afirmó Salazar.
Además, comentó que Guadalupe Llori no reconoce firma y rúbrica y tampoco ha comparecido para rendir su versión libre y voluntaria, pese a que Fiscalía la ha llamado en varias ocasiones.
La Fiscalía notificó, el pasado 6 de mayo, a 93 legisladores que votaron a favor de una comisión que evalúe a la presidenta de la Asamblea, que inició una investigación previa para determinar el incumplimiento de medidas cautelares otorgadas en favor de Guadalupe Llori.