Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“La Fiscal debe actuar en derecho, no denunciar en Twitter”, explica abogado

Quito, 25 jun (La Calle).- La Fiscal Diana Salazar debe denunciar las presiones a su trabajo mediante los organismos judiciales y no utilizar las redes sociales para declaraciones polémicas sobre los casos que lleva adelante la institución, analizó el abogado Gustavo Chiriboga.

“Sería lamentable que en el trabajo de la Fiscal aparezcan intereses políticos porque su trabajo es actuar en derecho. No es un personaje político partidista, sino que debe actuar conforme a la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Asombra que a través de sus redes sociales denuncie presiones en los casos. No es la vía de denuncia, no se lo hace por las redes sociales. Para cumplir con las labores de Fiscalía no se usa Tik tok, twitter o Facebook sino a través de los organismos judiciales correspondientes”, dijo para Radio La Calle.

INA Papers

El pasado 23 de junio, en una entrevista Salazar indicó que la investigación del caso INA Papers, que involucra al expresidente Lenín Moreno, está avanzando y vendrán “sorpresas”. Aunque no ofreció grandes detalles, indicó que esperan el arribo de información, al menos el cincuenta por ciento desde Panamá.

El jurista añadió que “lo que se conoce del caso son los negocios a través de paraísos fiscales en Panamá. No se puede conocer mucho más ya que el proceso está en etapa de investigación previa que es reservada. No se puede tener más acceso a estos temas”.

Aunque llama la atención que INA Papers se investigue con más ahínco tras la salida de Lenín Moreno, la ciudadanía debe estar pendiente. “Debemos estar vigilantes como ecuatorianos de que se cumpla con la función que tiene la fiscal que es llevar adelante las investigaciones del caso, accionar para que se abran los proceso penales en contra de las personas que presuntamente podían cometer ese delito. Ese es el trabajo de la Fiscal”.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...