La Federación de Estudiantes Universitarios anuncia movilizaciones

Quito, 02 sep (La Calle).- La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) anunció movilizaciones, a nivel nacional, para el próximo 9 de septiembre. Esta jornada aglutinará a docentes, estudiantes y servidores universitarios.

El objetivo de la movilización es exigir presupuesto de calidad para la universidad pública. También que se discuta, en la Asamblea Nacional, la propuesta de la comunidad universitaria, para reformar la Ley Orgánica de Educación Superior.

Este proyecto fue presentado al Legislativo en meses pasados y según el presidente nacional de la FEUE, Marcelo Chiluisa, «responde a la realidad que vive la universidad ecuatoriana».

Uno de los ejes centrales de esta propuesta es democratizar la educación universitaria, es decir, participar en la elección universal de todas las autoridades con un cogobierno del 50%.

Otro de los ejes es eliminar la Senescyt pues, según la FEUE, esta institución se burocratizó y no resolvió los problemas de la educación pública. También se plantea alcanzar una asignación presupuestaria de calidad.

Chiluisa aseguró que presionarán a la Asamblea, a través de foros y debates, para que recoja y discuta su propuesta.

«Hacemos un llamado a la Asamblea para que discuta la reforma a la LOES de manera acelerada. Que pueda poner ya en el debate, en el Pleno de la Comisión de Educación y en el Pleno de la Asamblea, las propuestas presentadas por el Ejecutivo y los sectores sociales”, expresó.

Lo último