Quito, 15 sep (La Calle).- El candidato a segunda vuelta electoral, Daniel Noboa, llegó a este punto de la partida gracias a la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) conformada por Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover, antes conocida como Alianza País.
El 20 de agosto los ecuatorianos decidieron en las urnas el futuro del país. Según los resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 97.74 % de las actas escrutadas, Luisa González (33.49 %) y Daniel Noboa (23.48 %) lideran la decisión del voto a nivel nacional y se enfrentarán en una segunda vuelta.
»Somos un movimiento político, democrático, incluyente, pluralista que recoge el sentir de los y las habitantes de nuestro país, convirtiéndonos en la expresión máxima de sus aspiraciones», es la descripción sencilla de ADN.
Como si fuera un guión de película la trama dio un giro inesperado. Noboa alcanzó un gran nivel de aceptación ciudadana a raíz del debate presidencial el 13 de agosto.
Vuelve »Alianza País»
La candidatura de Noboa tiene relación con movimientos que ya han sido visibles en la política ecuatoriana. Uno de ellos es Mover, nombre que adoptó Alianza País (AP) después de la desafiliación de varios militantes por la ruptura entre Lenín Moreno y Rafael Correa.
El 19 de marzo del 2021 el Moreno oficializó su desafiliación de AP. Meses atrás, el movimiento abrió un proceso contra el expresidente en el Comité de Ética por no cumplir con el plan de Gobierno del 2017.
La organización política tomó revuelo en el 2006 con la candidatura y triunfo del expresidente Correa, quien estuvo 10 años en el poder. A raíz de la segunda victoria del exmandatario en 2009, PAÍS obtuvo nueve de 23 prefecturas, 71 de 221 alcaldías y 57 de 124 asambleístas.
Hoy en día quedó cenizas de lo que alguna vez fue la lista 35 pues ya no existe esa representatividad alrededor del país. Tampoco existe claridad de quien está al frente del partido después de la salida de su líder Patricio Barriga. Actualmente, los boletines y comunicados son firmados por el secretario ejecutivo, René Espín.
La familia de Moreno detrás de Noboa
Otra de las alianzas establecidas para la candidatura de Noboa es la PID al mando de Arturo Moreno Encalada, primo hermano del expresidente Lenín Moreno, quien también será parte de la nueva Asamblea en representación de ADN.
Pese a que este movimiento político ya existe desde hace varios años logró su inscripción legal ante el CNE en las anteriores elecciones seccionales. A partir de ese momento pasaron a ser la lista 4, número que pertenecía al movimiento Ecuatoriano Unido fundado por el hermano del expresidente Moreno, Edwin Moreno, eliminado en 2021.
Actualmente, la página web del PID no está en funcionamiento. La breve descripción expuesta en el buscador indica que su ideología está marcada por la izquierda moderada, una clara contradicción a la línea derechista que maneja Noboa.
El movimiento también realizó una campaña en apoyo al exmandatario Moreno por la consulta popular del »7 veces sí». Entre las propuestas aprobadas estaba la reestructuración del Cpccs y la destitución de sus miembros, y la limitación a dos períodos el mandato presidencial.
De acuerdo a un reportaje de La Historia en colaboración con la plataforma Connectas, Arturo Moreno fue acusado por cohecho en el 2008.
La denuncia especificó que Moreno Encalada llegó al despacho del exdirector regional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marcelo León Jara, con un maletín de USD 12.500 que habría sido parte de una coima para desvanecer una deuda con la constructora Hidalgo & Hidalgo pero el funcionario no habría aceptado.
León denunció lo ocurrido y en una emboscada en donde Moreno Encalada admitió que el maletín era suyo la Policía salió del baño y lo detuvo. Más adelante un Tribunal lo absolvió de la acusación pues consideró que la pruebas expuestas no tenían validez ya que no las ordenó un juez.
Flashback
De forma irónica esta escena política trae del pasado la confrontación del líder de la Revolución Ciudadana por la izquierda, Rafael Correa y el empresario de derecha Álvaro Noboa Pontón en los comicios electorales del 2006.
»Señor Noboa usted sin lugar a duda es una de las persona más ricas del país pero está en décimo lugar en el pago de impuestos», dijo Correa en el debate presidencial de aquel momento, más tarde ganó en segunda vuelta.
Desde 1998 hasta 2021 Noboa Pontón postuló seis veces a la Presidencia sin lograr un triunfo. Hoy en día su hijo mayor Daniel Noboa recrea el mismo escenario de hace 17 años, en donde se enfrentará a González, la figura propuesta por la RC a la Presidencia. (A.G.M).