Quito, 16 may (La Calle).- “Se tumbaron los derechos hablamos de explotación laboral”. Así de contundente es el economista Carlos de la Torre cuando se consulta sobre la la Ley de Apoyo Humanitario aprobada ayer (15 de mayo) en la Asamblea Nacional.
De La Torre sugiere esperar el veto del Ejecutivo, al que deberían advertirle que esa Ley es atentatoria a Derechos Constitucionales. “Lógicamente los afectados plantearán recursos que detengan su aplicación hasta que la Corte Constitucional resuelva el tema en tiempos políticos y no en cronogramas técnicos, como generalmente ocurre”.
Para De la Torre, la ley confirma los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, los compromisos de la carta de intención y que de humanitaria no tiene nada. “¡Qué tiene que ver esta ley con el momento que vive el país! Si la Ley de Finanzas Públicas establece una transitoria de que la misma será aplicable a partir de 2022, mas bien se aprovecharon de la circunstancia para seguir el libreto en materia fiscal”.
“Era previsible” dice el analista político David Chávez. “Es un gobierno que no tiene interés en el bien común, que favorece a las élites económicas y políticas. No me sorprende para nada que hayan contado con votos de la Izquierda Democrática y alguno de Pachakutik”.
Para Chávez, Moreno se ha puesto como parapeto para recibir el desagravio público, mientras, de forma tácita, salen fortalecidos del vicepresidente Otto Sonnenholzner y la alcaldes de Guayaquil, Cinthya Viteri. Cabe destacar la enorme habilidad del Partido Social Cristiano para no salir embarrado por ningún lado”.