La estrategia de Pabel Muñoz para reforzar la seguridad de Quito

Quito, 24 may (La Calle).– El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, mencionó que una de sus prioridades es mejorar la seguridad de los quiteños. Asimismo, aseguró que se debe desarmar a la delincuencia.

El plan del burgomaestre es armar a los ciudadanos de oportunidades de trabajo digno. «Por cada USD 30 mil de inversión, se podría crear una fuente de trabajo», dijo para Radio La Calle.

Una alternativa de Muñoz es realizar un estudio para repoblar diversos sectores y así mejorar la ciudad por las noches. El funcionario ejemplificó que la avenida 10 de Agosto podría ser el corazón del hipercentro de Quito, «pero que a las siete de la noche está muerto».

Desde la Alcaldía se tendrán reuniones periódicas con el coronel del Municipio de Quito para mejorar el ámbito de seguridad en la capital. «En esta última semana han bajado los niveles de inseguridad, no a los niveles que quisiéramos, pero no han subido», agregó.

El compromiso de la cabecera cantonal es conocer la situación de los UPCs de Quito para analizar cuales son los que funcionan y así construir otros idénticos. «Vamos a adecuar 44 UPCs hasta el 15 de junio e incorporar a 1126 policías, a los cuales les dotaremos de motocicletas», declaró.

Para minimizar la inseguridad en la ciudad debe existir un trabajo conjunto entre la Policía y la Alcaldía. «La Policía pone uniformados y nosotros ponemos motocicletas y UPCs«, comentó.

Sobre la regularización de barrios

Pabel Muñoz explicó que hay barrios que no se pueden legalizar porque el sector no tiene las condiciones aptas para vivir. «No se trata de ser malos, es una situación que representa riesgo a los ciudadanos», acotó.

Las personas que habiten en estos barrios deben ser reubicados obligatoriamente, según Muñoz. Sin embargo, la Alcaldía iniciará con un programa de reubicación en el que se buscará que los afectados sean movidos en el mismo barrio, pero en una zona sin peligro. La otra opción es buscar otros sectores para que los pobladores sean reubicados.

¿Qué pasará con el agua en Calderón?

Para Muñoz, la parroquia de Calderón presenta un gravísimo problema de falta de agua. «La nueva Planta de Tratamiento de Agua es la solución definitiva ya que ya está contratada, nosotros tenemos que hacer el seguimiento y verificar el funcionamiento de ese proyecto».

El alcalde visitará la siguiente semana el Lote A36 para ver el nivel de conflictividad que tienen los moradores. Además, constatará las denuncias de trata de tierras que «generan un daño en la ciudadanía».

¿Las bicicletas públicas volverán a funcionar?

En el tema del proyecto de Biciquito, Muñoz manifestó que hay más de 500 bicicletas botadas y eso «es un pecado». No obstante, aclaró que se reunirá con las autoridades de la Espe que son las que están a cargo del plan piloto para la reapertura de las Bicicletas Públicas.

«Vamos a sacar las bicicletas para la ciudadanía y también vamos a llamar a las empresas privadas para que pongan sus bicicletas. Vamos a tener más bicicletas en Quito, tenemos que impulsar el uso de las mismas», aclaró.

¿Qué más dijo?

El alcalde aseguró que no puede reparar Quito en 100 minutos, como antes el presidente Lasso aseguró. «Para demagogos ya están otros, yo soy el que le dice la verdad a la ciudadanía», respondió.

De la misma manera, mencionó que no se va a tomar los cuatro años de su periodo para cambiar las cosas, sino que será el tiempo para sentar las bases que «Quito quiere ser en el futuro«.

Además, explicó que el primer proyecto del Municipio es terminar de procesar una reforma institucional que nos dejaron hecha, «pero que desde mi punto de vista, está mal hecha». Según el funcionario, la reforma no solventa los problemas más apremiantes de la organización administrativa, ya que se va a repotenciar diferentes pilares en la ciudad. (DCJ)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)