RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La era Gustavo Alfaro llegó a su fin: ¿quién será su sucesor?

Quito, 12 ene (La Calle).- Gustavo Alfaro, estratega argentino de 60 años, no continuará al mando de la dirección técnica de la Selección Nacional de Ecuador. Así lo confirmó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) este jueves 12 de enero.

Según el vocero del entrenador, el comunicador Víctor Tuchi, la decisión de no seguir en el banquillo tricolor fue exclusivamente de Gustavo Alfaro. Y existen dos razones que finiquitaron las negociaciones: el monto que la FEF le adeuda al santafesino (y su cuerpo técnico) correspondiente al mes de noviembre, sumado a la no cancelación del pago de premios por la clasificación a la Copa Mundial de Qatar 2022.

¿Quién será el sucesor de Alfaro?

Actualmente existen tres potenciales candidatos para suceder a Gustavo Alfaro. Todos son extranjeros provenientes de Uruguay, España y Argentina. Dos ya dirigieron a equipos de la LigaPro con resultados variados. Mientras que solo uno de ellos tiene experiencia en Copas del Mundo.

Guillermo Almada

El estratega uruguayo es recordado constantemente por la afición de Barcelona S.C., tras su exitoso paso por el club. Con los «toreros» logró el título de campeón de la Liga Nacional, en el año 2016 (fue el décimo quinto trofeo para las vitrinas amarillas).

Actualmente, con 53 años, dirige al Pachucha de México. Equipo en el que consiguió el campeonato del Torneo Apertura 2022. En 47 partidos disputados con «los tuzos», acumula 30 victorias, nueve empates y ocho derrotas.

Según el periodista Joaquín Saavedra, Almada tiene una cláusula de salida en el Pachuca de México en el caso de recibir una oferta de la Selección de Ecuador. Motivo por el que, en estos últimos años, el estratega uruguayo siempre figura como candidato principal cada vez que la FEF busca un nuevo entrenador.

Miguel Ángel Ramírez

Uno de los representantes de la escuela española y el más joven de la lista con 38 años. Se trata de un entrenador que conoce al detalle el desarrollo del fútbol formativo de la nueva cantera del balompié ecuatoriano: Independiente del Valle.

En este club consiguió su primer título internacional: la Copa Conmebol Sudamericana. Un hecho inédito en la historia del club «diferente». Suceso que se consolido a través de un estilo de juego consolidado desde las categorías inferiores de dicha institución.

El originario de Gran Canaria, quien fue espectador en los partidos de Ecuador en el mundial de Qatar, al momento no dirige ningún club. Las razones que lo convierten en candidato para llegar a «La Tri», están asociadas a sus éxitos con Independiente del Valle y su nivel de acoplamiento en el balompié nacional, además de su cualidades para potenciar el fútbol formativo y aprovechar al máximo las habilidades de sus jugadores.

Gerardo Martino

El rosarino es probablemente el más exitoso de esta lista. El «tata» dirigió en el pasado a la Selección de Argentina y al FC Barcelona de Cataluña. Su momento cumbre fue durante la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 en el banquillo de Paraguay, equipo al que guió hasta los cuartos de final.

Martino también estuvo en Qatar, en calidad de entrenador de la Selección Nacional de México. No obstante, con los «aztecas» tuvo un rendimiento categorizado como «decepcionante» por la prensa de ese país. Esto debido a la no clasificación del equipo a los octavos de final de la Copa. Hecho que no ocurría desde 1978 (excatamente hace 44 años).

Al no tener un contrato con algún equipo, de momento, el argentino de 60 años sería una opción probable para Ecuador. Principalmente por su currículum y experiencias con selecciones nacionales. Se sabe que Martino, aspiraba a competir con equipos de alto nivel durante su paso por el «Tri» mexicano, de cara a la preparación para el pasado mundial. Por ello, retornar a dirigir en sudamerica sería una opción para Martino. Intenciones que podrían ser aprovechadas por la FEF.

Lo último

Las dos caras de Thelmo Pezantes, el oficial de policía con presuntos vínculos con el crimen organizado

Quito, 30 ene (La Calle).- El teniente coronel Thelmo Pezantes, jefe de la Policía del Distrito "Buena Fe" es uno de los detenidos bajo la...