Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La enfermedad de las aguas estancadas deja un muerto en Santo Domingo

Quito, 14 mar (La Calle).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que hasta el 12 de marzo se registraron 54 casos de leptospirosis, una enfermedad transmitida por el contacto de la orina de los animales con los humanos. La cartera de Estado confirmó que una mujer en Santo Domingo falleció a causa de esta patología.

Las inundaciones y aguas estancadas en la costa ecuatoriana, se convirtieron en el principal escenario de propagación para esta patología. Las provincias con más incidencia de esta enfermedad constan Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Esta bacteria se aloja en los riñones de los animales y se excreta por la orina, cuando se mezcla con el agua o se tiene contacto directo con estos animales y los humanos puede darse la enfermedad”, dijo en rueda de prensa el subsecretario nacional de Vigilancia, Prevención y Control del MSP, Francisco Pérez.

El índice de mortalidad de esta enfermedad dependería de las condiciones de salud de la persona. Una de las portadoras de la leptospirosis serían las ratas, que también pueden transmitir la enfermedad por contacto directo a otros animales.

Síntomas

Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades como el dengue y la influenza. Es decir, dolores musculares, de barriga y cabeza. De igual manera, se puede presentar malestar general, naúseas, diarrea, piel y ojos amarillentos. En este sentido, el MSP recomienda una valoración médica inmediata si existen síntomas. (A.G.M).

Publicidad