Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La élite empresarial sería parte del gabinete de Daniel Noboa

Quito, 16 oct (La Calle).- Durante su campaña electoral, el ahora presidente electo de la República, Daniel Noboa, reveló algunos de los nombres que formarían parte de su nuevo gabinete.

Tras su victoria frente a la excandidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, el nuevo mandatario señaló que ya empezará a trabajar por ”un nuevo Ecuador”. Hasta el momento se conocen cuatro figuras que podrían ir a las diferentes carteras de Estado, la mayoría pertenece a la élite del mundo empresarial.

Cancillería: Gabriela Sommerfeld

blank
Gabriela Sommerfeld, la primera empresaria quiteña en dirigir una aerolínea. CEO de Equair

Sommeferld estudió Marketing y Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Estuvo al frente de la empresa de su padre, Aerogal que más tarde se fusionó con la aerolínea Avianca, en 2021.

También impulsó un proyecto inmobiliario denominado Le Parc, próximo a inaugurarse en el norte de la capital. La construcción consta de un edificio con 18 suites modernos, tanto para servicios hoteleros como para vivienda.

Además fue CEO de la aerolínea Equair, sin embargo, dejó su cargo como directora ejecutiva en julio del 2022. Tras su decisión, Sommeferld se mantuvo como accionista de la empresa.

Un dato curioso es que a pocas semanas del balotaje, esta aerolínea cerró de manera abrupta sus operaciones. Varios pasajeros reportaron quejas porque el dinero de sus boletos no ha sido devuelto, pese a que la empresa señaló que el 80 % de los inconvenientes estaba resuelto.

Secretaría de Comunicación: Iván Cargminiani

blank
Iván Cargminiani, amigo cercano de Noboa estuvo detrás de la campaña política de ADN

Cargminiani fue el estratega político de Daniel Noboa en estas elecciones, se conoce que son cercanos desde que el nuevo mandatario tenía 9 años, cuando asesoraba a Álvaro Noboa en sus intentos por alcanzar la Presidencia.

El posible nuevo secretario estudió mercadotecnia en el Instituto Superior Técnico Bolivariano de Guayaquil. Durante su trayecto profesional, trabajó en el campo del marketing en empresas como Unilever y Grupo Noboa.

También fue de presidente de Mercanoboa, una empresa de publicidad fundada por Noboa Pontón en 1995. Además, en su perfil de Linkedin figura como director ejecutivo de Reforme SA., compañía dedicada a la colocación de anuncios publicitarios.

Ministerio de Agricultura: Iván Wong

blank
Iván Wong, miembro de las segunda familia más poderosa en la exportación de banano

El candidato Noboa planteó a Wong como el nuevo ministro de Agricultura. Su familia está al frente de Reybanpac (Rey Banano Del Pacífico C.L.), una de las principales corporaciones multinacionales dedicadas a la producción de alimentos.

Actualmente ocupa el cargo de presidente de la división de la corporación Dole Ecuador y es vicepresidente del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). 

Wong fue viceministro de Agricultura en 2011, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Sin embargo, no duró mucho en el cargo debido a que un grupo de bananeros exigió su salida por un escándalo relacionado al precio del banano e intereses a la empresa de donde provenía (Dole).

Ministerio de Producción : Sonsoles García

blank
Sonsoles García, socia fundadora de la organización COMERxEC

Además de ser columnista en diario El Universo, García está relacionada en diferente campos jurídicos y comerciales. Forma parte de la Comisión de Políticas de Comercio Exterior, Aduanas e Inversiones de la Cámara de Comercio Internacional.

También cumple el rol de gerente en la División de Comercio Exterior y Aduanas en el Estudio Spingarn & Marks S.A, dedicada a la contabilidad y asesoría financiera. Esta empresa ha prestado sus servicios a Conecel S.A., Banco Pichincha C.A., Diners Club, AEKIA S.A., Coca Cola del Ecuador S.A., Grupo Eljuri, según el perfil de Linkedin.

Por otro lado, es directora ejecutiva de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres, APROFEL. Actualmente, es socia fundadora de COMERxEC, una empresa enfocada en el Comercio Exterior, Aduana e Inversiones.

Dentro de su formación académica, se graduó como abogada en la Universidad Espíritu Santo y tiene maestrías en derecho tributario y comercio exterior. Finalmente, se la considera como una especialista en zonas francas, un tema debatido en el país. (AGM).

Publicidad